Primero la vida (editorial de @ximenaperedor)

Monterrey Contaminación. Foto Armando TorresFoto: Luis Armando Torres Hernandez

 
 

Primero la vida

 
Por Ximena Peredo / Viernes 9 de Mayo de 2014
 
Con razón la sensación de una gripa instalada, los dolores de cabeza, el ardor de ojos y garganta. Con razón las alergias y los tumores. Quien vive en la zona metropolitana de Monterrey respira un aire de alto riesgo, el más peligroso de todo el País. Así lo reportó la Organización Mundial de la Salud.

Mientras usted está leyendo esta página, partículas menores a 2.5 micras conformadas por compuestos orgánicos y metales penetran sus pulmones.

En los últimos 10 años las alertas fueron ridiculizadas. Hicimos exactamente lo contrario a lo que deberíamos haber hecho.

La contaminación del aire es uno de los problemas no identificados por la conciencia colectiva de la ciudad industrial. Este tipo de “ceguera” es un fenómeno que desafía a las ciencias sociales, pues a pesar de que llevamos en el cuerpo la evidencia de un fracaso industrial, seguimos creyendo que los números macroeconómicos son indicadores de su victoria.

Dos razones han ocultado el problema de la contaminación atmosférica.air-pollution

El primero es su aparente invisibilidad; el segundo es que, cuando se manifiesta, cuando toma cuerpo, la enfermedad se enfrenta desde la trinchera individual o familiar, sin advertir que el asunto es a todas luces público y reclama por una activación política.

No hay mejor forma de ilustrar este fenómeno que con un caso.

Hace dos semanas le conté en este mismo espacio que varios vecinos de colonias del poniente de la Ciudad llevaban reportando desde hace cuatro años una peste intolerable.

Aparece en la madrugada. Los despierta la sensación de asfixia y náuseas. Les duele la cabeza, les genera confusión, pérdida de memoria a corto plazo y a los bebés les quita el hambre.

Cerrar las ventanas no da resultado. El hedor se cuela. Un vecino me explicaba recientemente que tenía que encintar el marco de todas las ventanas y puertas de su casa para librarse de aquella peste, ¿no le parece aterrador?

Una madrugada este mismo vecino salió de su casa con una cámara para intentar localizar la fuente de ese tóxico hedor. Pero es transparente, me dijo. No se ve. No se puede tocar, ni capturar.

A pesar de la gravedad del caso, muy pocos vecinos se han organizado. Hace un par de años lograron cierta atención mediática, pero nada más.

Algunos vecinos optan por pedir asilo con sus familiares en los días en que la peste está más insoportable. La denuncia que un vecino puso ante Profepa no mereció una investigación para llegar al fondo del problema.

En el aire no hay fronteras políticas o físicas. Lo que respiran los vecinos de la Colonia Mitras Poniente y Villas del Poniente, en García, no es en absoluto su problema. Ellos son apenas un primer grupo de víctimas, los segundos testigos de la violencia ambiental.

hazlaLos primeros testigos son los trabajadores de estas fábricas, quienes son los primeros en pagar con su salud el precio de un empleo. Pero éste es apenas un caso ilustrativo, un botón de muestra.

El habitante del siglo 21 de las ciudades industriales está por enterarse del peligro en el que vive y de cuán arrojado se encuentra a su suerte.

Instituciones como la Profepa o la Semarnat operan como ventanillas para entregar las últimas reservas naturales y solapar que la industria lance sus excretas al ambiente. ¿No deberíamos de reconocer esto como una grave amenaza de seguridad?

Por lo pronto, en este último reporte, la OMS ya reconoce la relación de la contaminación del aire con el riesgo de contraer cáncer.

Esto obliga a la Secretaría de Salud a hacer público el número de detecciones de cáncer, el tipo y su distribución geográfica en la zona metropolitana, así como otras enfermedades directamente relacionadas con la contaminación del aire, como las respiratorias y alérgicas.

En mi familia, mi madre ya tuvo dos tipos de cáncer, ¿en la suya?

El estado de emergencia ambiental es tal en la Ciudad, que nos obliga a la inmediata activación política de un principio común: primero la vida.

ximenaperedo@gmail.com
 
 
Columna publicada el viernes 9 de Mayo de 2014 por EL NORTE, en Monterrey, México.

FUENTE: El Norte

Visita el blog de Ximena Peredo
 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.