Incluye por primera vez a peatones y ciclistas el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

23 de mayo de 2013

• A través de la campaña #77Urbano, las organizaciones de la BiciRed lograron incluir propuestas que fueron integradas en el documento guía de la política nacional

 

• Para evitar que se convierta en letra muerta, la BiciRed se compromete a dar seguimiento al objetivo 4.9, dedicado a la infraestructura de transporte

 

• Se buscará la definición de indicadores para impulsar y evaluar los avances en materia de movilidad urbana

 

 

PND

 

México, DF.- La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) celebra la inclusión del desarrollo urbano sustentable e inteligente dentro del PND 2013-2018. El fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil son un paso más en la transformación efectiva de la movilidad en las ciudades mexicanas, buscando que las inversiones del presupuesto público prioricen la calidad de vida de las personas y no la velocidad de los vehículos motorizados.

Como siguiente paso es necesario definir los indicadores para impulsar y evaluar los avances en materia de movilidad urbana y lograr que los Presupuestos de Egresos a nivel Federal, Estatal y Municipal incluyan recursos etiquetados para programas e infraestructura destinadas a los peatones y ciclistas.

Un análisis elaborado por Bicired y el Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) concluyó que aproximadamente el 77% de la inversión pública del Fondo Metropolitano se ejerce en infraestructura para los vehículos motorizados, aún cuando los índices de contaminación, accidentes, ruido y estrés son generados mayoritariamente por los automóviles privados, que se utilizan para realizar tan sólo el 30% de todos los viajes urbanos.

Las organizaciones miembros de la Bicired, expresaron su compromiso de dar puntual seguimiento al objetivo 4.9 del PND 2013-2018, dedicado a la infraestructura de transporte, para vigilar la correcta aplicación de dicho texto y evitar que se convierta en letra muerta. A través de las redes sociales, el tema será impulsado a través del hashtag #77Urbano.

En las líneas de acción para el tema de Transporte Urbano Masivo, la estrategia del PND para “modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia” considera:

“Mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.

Fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil.»

A través de la campaña #77Urbano, las organizaciones integrantes de BiciRed impulsaron propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la movilidad sustentable y la mejor accesibilidad. Bajo cinco líneas temáticas, estas propuestas fueron entregadas en las mesas de diálogo de Inclusión, Cohesión Social y Participación Ciudadana que se realizaron en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en diversas ciudades donde la BiciRed tiene presencia, y promovidas en redes sociales y medios de comunicación. A partir de esta campaña, se obtuvo el apoyo de la Comisión de Cambio Climático del H. Congreso de la Unión, la cual exhortó al Ejecutivo Federal, a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a integrar políticas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado el pasado lunes.

 

 

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF

 

Sobre BiciRed
La BiciRed es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

En la Red Nacional de Ciclismo Urbano se elaboran, bajo consenso, estrategias conjuntas que impulsan el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana en todo México ante la problemática ambiental, económica, social y de salud que aqueja a la sociedad. Para conocer más visite: www.bicired.org.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.