Pintan ONGs wikicarril alrededor de Cámara de Diputados para impulsar 5% para la bicicleta

  • Organizaciones de la sociedad civil pintan “wikicarril”, un carril para bicis alrededor de la Cámara de Diputados, para demandar que se destine al menos 5% del presupuesto de transporte para promover el uso de la bicicleta en México.
  • Solicitan a la Comisión de Desarrollo Urbano se pronuncie a favor de la propuesta para crear el Fondo Nacional para la Infraestructura Municipal del Uso de la Bicicleta, que permitirá desarrollar programas estratégicos de movilidad en bicicleta, en las zonas urbanas del país. 
Trabajo ciudadano.
Foto Bicitekas A.C.
México, D.F., 20 de octubre 2011.- Integrantes del colectivo Camina, Haz Ciudad, Bicitekas, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), entre otros, organizaron la pinta del wikicarril, un carril para bicicletas hecho por ciudadanos, en apoyo a la propuesta del Diputado Salvador Caro -representante del estado de Jalisco- denominada Fondo Nacional para la Infraestructura Municipal del Uso de la Bicicleta.
El objetivo de la propuesta es etiquetar 5% del Fondo Metropolitano para infraestructura, obras y promoción del uso de la bicicleta. Esta iniciativa fue turnada a los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano, de quienes los ciudadanos esperan se pronuncien a favor, para su aplicación en el 2012.
Xavier Treviño, Director de ITDP, comentó que “si se invierte al menos 5% del presupuesto de transporte en la promoción del uso de la bicicleta, alcanzaríamos el 5% de los viajes en este medio de transporte, lo que disminuirá 5.8 millones de toneladas de dióxido de carbono -CO2- al año, que sería equivalente al 5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte, para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura global más de 2 grados centígrados”.
El Dip. Salvador Caro sale a ver el #wikicarril,
conversar con ciudadanos y usa botón del 5%
Foto: Bicitekas A.C.
Las organizaciones participantes se dieron cita a las 10:00 de la mañana frente a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la esquina de eje 2 oriente –Av. Congreso de la Unión– y la calle de Sidar y Robirosa . Con el slogan “Apoyar el ciclismo urbano, paso necesario para una ciudad más humana”, empezaron a pintar un ciclo-carril sobre Eje 2 -al sur de la Cámara-, que al llegar a la calle Emiliano Zapata, dio vuelta a la derecha, rodeándola para finalizar en la entrada de visitantes del lugar.
Al concluir la acción, el colectivo Camina, Haz Ciudad, entregó a los diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y de Presupuesto y Cuenta la petición del 5% para la bicicleta . Junto a la petición, se adjuntó la lista con los nombres de cerca de 2 mil 500 firmantes en apoyo de la campaña 5% para la bicicleta, liderada por ITDP y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed).
La campaña 5% para la bicicleta busca que para el 2012, los gobiernos federal y locales destinen ese mismo porcentaje del presupuesto de transporte, a la inversión de proyectos para infraestructura ciclista y mantenimiento de las vías ya existentes, así como en programas de educación y concientización para el respeto de quienes se trasladan en bicicleta. Esos recursos del presupuesto deben ser destinados a: 

  1. Infraestructura de calidad.
  2. Cultura, educación y promoción para la sana convivencia.
  3. Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa.

Prioridad. Foto: Bicitekas A.C.
ITDP, BiciRed y las 80 organizaciones que apoyan la campaña, seguirán actuando por lograr que se asigne dicho presupuesto a la promoción del uso de la bicicleta en todos los niveles de gobierno. Entre las futuras acciones que apoyarán la campaña se realizará el 4° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la ciudad de Monterrey del 11 al 13 de Noviembre, con el slogan “De la ciudad caníbal, a la ciudad humana”. Para más información y estar al tanto de las actividades a realizarse en el marco de la campaña, los invitamos a visitar la página web, misma que se actualiza constantemente:
www.itdp.mx/5porciento.
La campaña 5% para la bicicleta es un esfuerzo regional que pretende cambiar la percepción sobre la movilidad en bicicleta en diversos países de América Latina. Los hashtags, o etiquetas, utilizadas en la red social Twitter fueron #wikicarril y #5porciento.
¡Ciudadanxs trabajando! Foto: Bicitekas A.C.

Para más información, favor de contactar a Rocío Núñez al (55) 36 26 29 63 ext. 1002 o en el correo electrónico rocio.nunez@itdp.org

Sobre ITDP: Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.