Piden no regatear el derecho al aire limpio en Monterrey (Publimetro)

Nota de la edición impresa de Publimetro Monterrey del 2 de Octubre de 2013 

2013_10_01 Publimetro Mty foto ángel gomez

Foto. Ángel Gómez / Publimetro Monterrey

Piden no regatear el derecho al aire limpio en Monterrey

Por. Víctor Gómez / @vic_gr

Exigen actualización de las normas de salud ambiental. Organizaciones de la sociedad civil reprochan a autoridades estatales y federales su desinterés.

Organismos civiles en 26 ciudades de México solicitaron este martes al gobierno no regatear las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la calidad del aire y señalaron que en los últimos siete años han muerto más de 38 mil personas a causa de este tipo de contaminación.

A través de la campaña Hazla de tos, activistas refieren que en Monterrey, los efectos de la contaminación cobraron en 2010 la vida de 541 personas, se han registrado mil 789 hospitalizaciones y 107 mil 675 consultas, según datos recabados por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

En la ciudad, miembros de Pueblo Bicicletero, adheridos a la Red Nacional de Ciclismo Urbano, en sinergia con El Poder del Consumidor, entregaron una petición en la oficina del gobernador Rodrigo Medina para que solicite a la federación se avance en la actualización de las normas de ozono y partículas.

Mediante un performance con bicicletas y cubrebocas, los activistas alertaron que en México cada 35 minutos se registra una muerte por padecimientos relacionados con la mala calidad del aire.

“Lo peor de todo es que quienes participan en las mesas de trabajo para la actualización de las normas están pidiendo que no sean las que sugiere la OMS, […] eso no lo entendemos porque no nos parece que se pueda regatear con la vida de los mexicanos”, manifestó David Pulido, integrante de Pueblo Bicicletero.

Los organismos refieren que las muertes, atenciones y hospitalizaciones relacionadas generaron al estado un costo de 460 millones 752 mil pesos, cinco veces el gasto del IMSS en medicinas durante 2010 en Nuevo León.

Ciudades con aire letal
Cabe señalar que cada punto corresponde a Partículas Menores a 10 micras (PM10). El máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 20 puntos.

1.Mexicali, Baja California, registra una concentración promedio anual de 137 puntos.

2.Monterrey, Nuevo León, alcanza una concentración de 72.7 puntos cada año.

3.Cuernavaca, Morelos, acumula un promedio de 72.3 puntos cada año.

4.Tijuana, Baja California, registra una concentración promedio anual de 67.7.

5.Toluca, Edomex, alcanza una concentración promedio de 57.6 puntos anuales.

Así lo dijo

“Salud federal desde hace 10 meses activó las mesas de trabajo para analizar las normas de salud ambiental respecto al ozono y partículas que están desactualizadas. La Cofepris debe dejar de regatear, ya no hay tiempo”. David Pulido, miembro de Pueblo Bicicletero.

 

Foto portada publimetro

Esta imagen fue la principal de la portada de la edición del 2 de octubre. Foto: Ángel Gómez / Publimetro Monterrey

 

FUENTE: Publimetro Monterrey

MÁS FOTOS, DOCUMENTOS E INFORMACIÓN SOBRE LA ACCIÓN NACIONAL CON LA VIDA NO SE REGATEA

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.