Pedalean cuesta arriba en una ciudad de autos (El Norte)

pedalean cuesta arriba

Por Abraham Vázquez

Buscan colectivos de ciclistas regios adecuar la metrópoli al uso de bicicletas

(3 septiembre 2013).- A bordo de una bicicleta, Rodrigo Valencia da las últimas instrucciones sobre la ruta que seguirán unos 50 ciclistas integrantes de La Estampida, uno de los colectivos de ciclistas de más reciente creación en la Ciudad.

Como cada tarde de miércoles desde hace más de tres meses, los integrantes de este grupo se reúnen a las puertas del Auditorio Luis Elizondo para su «rodada», como se denomina al paseo en grupo que realizan por las calles de la zona Tec.

«Hemos tenido una respuesta muy fuerte. La primera pedaleada fuimos 25; la última fuimos unas 44 personas», dice, momentos antes de arrancar, este joven ingeniero egresado del Tec de Monterrey, uno de los fundadores del grupo.

En una urbe donde los automóviles son los amos de las calles, los colectivos de ciclistas urbanos han surgido durante los últimos años como una apuesta ciudadana para impulsar a la bicicleta como una alternativa de transporte y desafiar a quienes piensan que las vialidades son sólo para los coches.

«Queremos impulsar la bicicleta como forma de transporte, pero también usar la bicicleta como una herramienta que integra a la comunidad», agregó Valencia.

No se trata de estar en contra del coche ni de rechazar el confort de viajar en un automóvil, sino de promover su uso más eficiente y de abrir alternativas para moverse en una urbe con menos tráfico, menos accidentes viales, menos congestionamiento y menos smog, insisten los integrantes de estos colectivos.

En Holanda, por ejemplo, hay 527 vehículos por cada mil habitantes, una cantidad superior a la que existe en el área metropolitana de Monterrey, estimada en 405 automóviles por cada mil habitantes.

Amsterdam, sin embargo, es una ciudad donde los atascos viales son fenómenos tan poco frecuentes como circular por Gonzalitos en hora pico y sin tráfico, debido a que sus habitantes realizan tres de cada 10 viajes en bicicleta.

«Todo lo que provoca el automóvil de estos congestionamientos, del estrés, de la obesidad, digamos que no pasa con la bicicleta», señaló David Pulido, un estudiante de doctorado en el Tec de Monterrey, fundador de Pueblo Bicicletero.

Surgido hace cuatro años, Pueblo Bicicletero es el pionero entre los grupos que ha impulsado el ciclismo urbano. Cada domingo por la tarde se reúnen a las puertas del Colegio Civil, su punto de salida hacia un recorrido por la Ciudad.

Sus pedaleadas, por ahora las más populares, han llegado a convocar hasta a alrededor de 200 ciclistas, entre ellos familias enteras, que aprovechan los paseos como actividad recreativa.

Los paseos han servido para difundir la movilidad ciclista, lo que han combinado con el impulso de una agenda para la implementación de políticas para tener una ciudad amigable con la bici y el peatón, además del automóvil.

MOVILIDAD ALTERNA

Conectados a través de las redes sociales y sin apoyos de ninguna autoridad, en la Ciudad existen alrededor de 15 grupos de ciclistas unidos por el gusto de la pedaleada.

«Mucha gente piensa que es imposible andar en bicicleta, pero les digo: ‘Súbete y prueba'», señala Miguel Villarreal, uno de los fundadores del colectivo Biciérnagas, que se reúne los miércoles por la tarde en Plaza Fátima.

San Pedro es el único municipio del área metropolitana en el que hay más autos que habitantes. Se estima que hay 125 mil automóviles para alrededor de 120 mil habitantes.

Los integrantes de Biciérnagas, palabra que surge de una mezcla de bicicleta y luciérnagas, se han convertido en una presencia familiar en las calles de este municipio desde hace año y medio.

En sus recorridos, como los de otros colectivos, los ciclistas van equipados con chalecos reflejantes, luces en las bicis -indispensable para recorridos nocturnos- y algunos llevan casco, una medida de seguridad que se sugiere.

Avanzan formados en una especie de pelotón, como una forma de ganar seguridad, hacerse visibles y tener más espacio, todo un reto en un entorno hostil para los vehículos no motorizados.

«Nos hemos topado a automovilistas que van muy acelerados, te van pitando, pero luego por el mismo congestionamiento, te los topas en el semáforo. Y dices: ¿cuál era la prisa?», señaló Villarreal, quien trabaja en áreas de desarrollo humano.

Los colectivos circulan durante la semana en distintos municipios y convocan a distintos públicos. Hay recorridos que parten del Centro de la Ciudad, como Rilax o Pedoleros; otros en San Nicolás, como Zombies en Bici, y en Guadalupe, Pomposoz Bike, y hay uno exclusivo de mujeres en vestimenta casual, denominado Insolente Monterrey.

Aunque el calor de la ciudad puede ser asfixiante, los ciclistas sugieren el uso de la bici en traslados cortos, por vialidades secundarias y sombreadas y en horarios en los que el sol es menos pesado.

Para unirse a una pedaleada no hay un requisito previo, más que la disposición a quemar calorías a bordo de la bici.

«Aquí en las rodadas pierdes el miedo a salir a la calle», dice Imelda Tapia, ciclista urbana de 48 años.

Con mayor frecuencia se observan ciclistas independientes, que simpatizan con los distintos colectivos por el uso de la bici.

Mario Tienda, un diseñador industrial de la UANL y vecino del Centro, lleva cada mañana a sus dos hijos a la escuela, en bicicleta, desde hace unos tres años. Comenzó su trayectoria luego de descubrir que podría ser más rápido en bici que en coche ante los congestionamientos viales.

«En el Centro es más rápido trasladarse en bici», señaló Tienda, quien participa en las rodadas de algunos colectivos ciclistas. «Hay de todo, gente que te avienta el coche, pero otros, que te saludan y son más amables».

Los colectivos saben que pedalean cuesta arriba en su impulso a una movilidad alternativa.

Por ahora, sin embargo, en cada pedaleada hacen la advertencia de lo importante que es repensar las políticas de movilidad, porque en lugar de una vialidad como la de Holanda, Monterrey ofrecerá una vialidad más parecida a Estados Unidos, donde hay casi 800 autos por mil habitantes.

Además de las consecuencias viales y para el medio ambiente, para darle estacionamiento a todos los carros en EU han tenido que asfaltar una superficie equivalente a la isla de Puerto Rico.

Sobre ruedas

Colectivos de ciclistas que pedalean cada semana en el área metropolitana.

·Pueblo Bicicletero
·Rilax
·Pedoleros
·Zombies en Bici
·Pomposoz Bikers
·Insolente Monterrey
·BiciRadix
·Rodadas Nocturnas Chipinque
·La Estampida
·Dangerous Tours
·Cross River MTB
·Sunday Bike Tour
·Biciérnagas

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.