Puntos clave sobre el plantón #ParqueSÍ #EstacionamientoNO

POSTER-SIN-FECHA-68 (1)

  1. Debido a que el inicio de la obra (cuestionada desde hace años) estaba programada para el 5 de Enero, organizaciones de la sociedad civil hemos decidido ocupar el predio mientras se tramita un amparo que cancele de forma definitiva este proyecto.

 

  1. La Constitución Política Mexicana (2014), en su Artículo 4 declara que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Y que no sólo es el estado quien garantizará el respeto a este derecho sino también en el artículo 103 se señala que los Tribunales de la Federación resolverán controversias ligadas a actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos constitucionales. Los cuales están por encima de cualquier otro tipo de derecho civil o administrativo.

 

  1. Considerando que en nuestra ciudad estamos muy por debajo de la norma internacional de 10 M2 de área verde por habitante, la mala calidad del aire que tenemos y la necesidad de replantear la movilidad privilegiando modos de transporte no motorizados, y haciendo valer nuestros derechos, el día de ayer (7 de enero, 2014) entregamos una solicitud de amparo que fue turnada ya al Juzgado segundo de distrito en materia administrativa. Hacemos un llamado al juez de distrito a parar este proyecto y pronunciarse así a favor de la salvaguarda de los derechos humanos de los ciudadanos en Monterrey.

 

  1. Nos seguimos cuestionando la falta de sensibilidad de los diputados empeñados en un proyecto innecesario con múltiples muestras de rechazo de aquellos a quienes dicen representar, no sólo de este grupo de organizaciones sino también de especialistas (Colegio de Arquitectos, SURMAC, Academia Nacional de Arquitectura, Colegio de Abogados, ecologistas reconocidos). No queremos un estacionamiento para ellos, queremos un parque para todos, así como apuestas reales hacia una movilidad sustentable.

 

  1. De acuerdo a costos paramétricos convertir este terreno de 936 M2 en un parque público de calidad requeriría menos de $400 mil pesos de inversión y el resto del presupuesto de 55 MDP que pretende gastarse, podría destinarse a rehabilitar 100 mil M2 de banquetas.
Parque Congreso NL

Imagen elaborada por el despacho de arquitectura Covachita.

 

  1. Parece que no se han dado cuenta de que más allá de este pedazo de tierra y los servicios ambientales que ésta sí nos ofrece, el asunto de fondo es que no vamos a permitir que se siga sacrificando el bien público y mucho menos con cargo al erario.

 

  1. A pesar de la lluvia, del frío, de las complicaciones logísticas que esto nos ocasiona (al ser todos profesionistas y tener que cumplir con nuestros trabajos), el campamento SIGUE y SEGUIRÁ. Invitamos a la ciudadanía a que se sume en la forma en que les sea posible, que nos sigan acompañando en las distintas actividades que tendremos y agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos tenido estos días.

 

Amparo interpuesto el 7 de enero por Reforestación Extrema A.C., una de las organizaciones parte de la la red que defiende el área verde a un lado del Congreso de NL.

 

Acuse de recibo del amparo.

 

El 8 de enero de 2014 otro grupo de ciudadanos interpuso otro amparo. Aquí puedes consultar el documento (LEER/DESCARGAR)

 

 

Licencias de uso de suelo, de construcción (obra nueva) y uso de edificación para oficinas administrativas, respecto del inmueble ubicado en la calle Mariano Matamoros S/N, Zona Centro de Monterrey, otorgadas por el Municipio de Monterrey al Congreso de Nuevo León el 19 de mayo de 2014. 

Licencias de uso de suelo, construcción (nueva obra) y uso de edificación para oficinas administrativas (… by Pueblo Bicicletero

 

Autorización de derribo árboles (26 de febrero, 2014) by Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.