Panorama del sobrepeso y la obesidad en México [INFOGRAFÍA Y VIDEO]

Infografía elaborada por la Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad (ContraPESO), una alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil que busca unir esfuerzos para incidir en políticas públicas que den solución a los altos índices de sobrepeso y obesidad registrados en México.


DOCUMENTAL
«52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad en México. En una década creció en 77 por ciento el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad, lo que significará un gran número de pacientes diabéticos, hipertensos y decesos por complicaciones relacionadas con la obesidad. Más de 70 mil millones de pesos son utilizados en gastos médicos para estos padecimientos», destaca el documental Creando Conciencia: La Obesidad en México, realizado por lDirección General de Divulgación de la Ciencia, una dependencia de la UNAM.



¿SOLUCIONES?

Ante esta grave problemática, qué se puede hacer? En «Opciones de Políticas
Públicas para afrontar la obesidad«, un informe financiado por la Unión Europea, se destaca que una de las «opciones base» es:

Cambiar la planificación y políticas de transporte. Impulsar una mayor actividad física cambiando la planificación y  las políticas del transporte.

El estudio explica que se trata de que los planeadores de política del transporte y la comunidad local, puedan diseñar, o rediseñar, las áreas residenciales, recreativas y de trabajo, para alentar a las personas a hacer un mayor uso del transporte público que del privado, y  a caminar o montar en bicicleta más  frecuentemente y/o mayores distancias. 

«Las políticas del transporte y el planeamiento de la ciudad podrían mejorar las instalaciones para caminar y montar en bicicleta. Las autoridades locales podrían priorizar  mejorar las condiciones para el recorrido a pie a la escuela y planear el uso de calles como espacios sociales, más que para el aparcamiento y conducción de vehículos».

En el caso de la bicicleta. Las vías recreativas, como San Pedro de Pinta, son un excelente programa que ayudan a promover la activación física y así crear hábitos de vida saludable, generando un sentido de pertenencia por la ciudad, convivencia familiar y aprovechamiento de los espacios públicos y del tiempo libre.

Otras opciones importantes son:
  • Mejorar instalaciones deportivas comunitarias. Mejorar provisión de deportes e instalaciones recreativas en escuelas y comunidades.
  • Controles en la publicidad de alimentos y bebidas. Controles en la publicidad y la promoción de  productos alimentarios y bebidas.
  • Controlar las ventas de alimentos en instituciones públicas. Controles en el suministro y venta de alimentos ricos en grasas, bollería y bebidas dulces en instituciones públicas como escuelas y hospitales.
  • Etiquetado de información nutricional obligatorio. Etiquetado de información nutricional obligatorio para todo alimento procesado, por ejemplo con el sistema del semáforo de la densidad energética.
  • Subsidios en los alimentos saludables. Subsidios públicos en los alimentos saludables para mejorar patrones de consumo alimentario.
  • Impuestos en alimentos que promueven la obesidad. Cambios fiscales para alterar patrones de consumo de alimentos, y para reducir el consumo de alimentos que promueven la obesidad.
  • Mejorar la educación en salud. Mejorar la educación en salud para permitir a los ciudadanos hacer elecciones informadas. Incluir alimentos y salud en el plan de estudios.
  • Recursos para monitorear el ejercicio físico. 


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.