Necesario redirigir el gasto público hacia transporte sustentable y equitativo.- ITDP México [Reporte e Infografía]

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) presentó este jueves 23 de agosto en la Ciudad de México la información que contiene el Diagnóstico de fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana, una investigación de primer nivel que «pone en evidencia la tendencia nacional actual de favorecer inversiones para promover el uso del automóvil particular en las ciudades mexicanas». El documento, disponible para todo el público,»investiga cómo se han utilizado los recursos federales en relación a la promoción del transporte público, la infraestructura vial y la seguridad peatonal de la población en las principales zonas metropolitanas del país».

DESCARGA EL REPORTE AQUÍ.

De acuerdo al ITDP, la movilidad urbana es un tema prioritario de inversión para las ciudades, pues en total éstas destinaron casi 12 mil millones en 2011 de fondos federales en infraestructura vial, espacio público, transporte público e infraestructura ciclista y peatonal. No obstante, estas inversiones son inequitativas, ya que en promedio el 76.2% de los recursos fue destinado a inversiones para promover el uso del automóvil particular (ampliación y mantenimiento de vialidades) que desplaza sólo el 30% de los viajes. Mientras tanto, el transporte público sólo recibe el 11%; la inversión en infraestructura peatonal es de sólo 3% y a la infraestructura ciclista sólo se destina un 0.4% de los recursos en movilidad. 


¿Qué es lo que sucede al tener este tipo de inversión?

Esta distribución, explica el ITDP, fomenta el uso del automóvil y aumenta los graves efectos que éste tiene en el país. Los automóviles generan 18% de las emisiones de CO2 y anualmente hay casi 14 mil muertes por la mala calidad del aire en el país. Los accidentes de tránsito provocan 24 mil muertes y 40 mil heridos cada año. La congestión vial cuesta 200 mil millones de pesos cada año por las horas perdidas. Además, el gasto destinado a construir más infraestructura vial no soluciona el problema de la congestión, pues las nuevas vías hacen más atractivo el uso del automóvil y provocan el fenómeno de tráfico inducido.  En contraparte, se castiga  la inversión en medios de transporte más eficientes y sustentables como el transporte público, la bicicleta o caminar. 

Para difundir datos concretos del reporte, el ITDP creó una excelente infografía que ayuda a visualizar crifras impactantes sobre cómo se está invirtiendo el dinero público actualmente. 

Recordemos que como ciudadadanxs debemos estar conscientes de exigir a legisladores y gobernantes cambiar los criterios y que se invierta en movilidad para todxs.



Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.