Lucha Pueblo Bicicletero por integrar al Reglamento de Tránsito de MTY derechos para ciclistas

Amigxs, bicicleterxs!

Ya vamos arrancando los preparativos para nuestro 4to Congreso Nacional, librando batallas locales cruciales para abrirle espacio a la bici en Monterrey y en el norte del país.
Todavía no cantamos victoria, pero hay buenas posibilidades de insertar un capítulo de bicicletas al reglamento de Monterrey.
Les queremos compartir que el Municipio de Monterrey detuvo hoy la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito que propuso al reconocer deficiencias en los contenidos. Desde que el Reglamento fue puesto a consulta pública en Mayo, Pueblo Bicicletero participó enviando una propuesta para derogar viejos artículos prohibitivos contra la bicicleta y para integrar derechos de ciclistas. Dado que no ha entrado en vigor un nuevo reglamento, sigue en vigencia el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey con artículos como el 97, que dice:
«Se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal, propulsión humana y bicicletas en toda la ciudad, desde media hora antes de la puesta del sol, hasta media hora después de la salida del mismo».
La semana pasada y meses después de la consulta pública, el Municipio de Monterrey presentó su propuesta de Reglamento sin integrar ni una sola de las propuestas de nuestro colectivo, pese a que se realizó en tiempo y forma. Ante ese atropello, integrantes de Pueblo Bicicletero protestaron en la sesión de Cabildo regio del 10 de noviembre en la que se pretendía aprobar el nuevo Reglamento dejando a la bicicleta fuera porque según el alcalde, Fernando Larrazabal, era mejor que las bicis no se contemplaran en el reglamento y que tuvieran uno propio porque sino el ciclista sufriría por multas y pagos de permisos. Esta protesta pacífica, que criticaba la simulación de la consulta pública, generó una discusión pública entre lxs regidores para integrar al nuevo reglamento todo un capítulo específico de bicicletas. Luego de nuestra protesta ciudadana se creó un puente de diálogo y un grupo del Colectivo y expertas del ITDP se reunió con el alcalde y regidores de Monterrey el viernes 12 de noviembre . En esa reunión entregamos formalmente una propuesta completa de capítulo para la bicicleta que realizó Pueblo Bicicletero: http://tinyurl.com/23szlsp Y las expertas en movilidad urbana del ITDP México entregaron al municipio una nota técnica que señala información y datos que avalan los artículos que estamos proponiendo: http://tinyurl.com/2c9c2l3. Estaremos sosteniendo reuniones de trabajo para tener una versión final del capítulo de bicicletas.
Les pedimos que estén atentxs a esta situación pues es crítico lograr que Monterrey tenga un reglamento de tránsito que considere los derechos de todxs.
Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.