Austin busca con policías encubiertos como ciclistas que automovilistas cumplan ley del paso seguro

Al menos 13 ciudades en Texas obligan a los automovilistas por ley a rebasar con una distancia segura a usuarios vulnerables de la calle como peatones y ciclistas

pasoseguroAustin

 

La ciudad de Austin incluye en su Ordenanza de Usuarios Vulnerables de la Calle (Vulnerable Road Users Ordinance) la regla de «pasar a los usuarios vulnerables de la calle a una distancia segura«. Entre los diversos usuarios vulnerables se encuentran peatones y ciclistas, y para garantizarles seguridad en la calle, la ley de esta ciudad texana establece que los conductores deben rebasar a 0.9 metros (3 feet) de distancia en caso de autos y de 1.8 metros (6 feet) para el caso de los vehículos pesados.

Para hacer que los automovilistas tomen más en cuenta esta ley, el Departamento de Policía de Austin arrancó un programa donde policías encubiertos como ciclistas viajan por las calles de la ciudad en bici para descubrir y llamar la atención de automovilistas que manejan sin precaución y no cumplen con las distancias del paso seguro al rebasar.

En este reportaje de televisión (en inglés), una de las oficiales explica que el programa busca sobre todo dar educación a los automovilistas mediante advertencias o citaciones, dependiendo del tipo de infracción. Si se llegara a determinar, los automovilistas podrían recibir una multa de 167 dólares (2 mil pesos aproximadamente).

 

La decisión de ir contra los autmovilistas que rebasaran imprudentemente se tomó luego de que en el 2012 aumentaran las muertes de ciclistas y peatones en Austin.

En este video (en inglés) el jefe del Departamento de Policía de Austin, quien comparte que también es ciclista, explica cómo funciona la regla del paso seguro:

 

Patrullas educativas

Además de tener el programa de policías encubiertos, el Departamento de Policía de Austin ha puesto en varias de sus patrullas pantallas con la leyenda «PASO SEGURO… por favor sé amable con l@s ciclistas» y las distancias de rebase que marca la ley 0.9 metros para uautos y 1.8 metros agregando «Es la ley!»

 safe passing austin texas

 

Houston se suma al ‘paso seguro’

Apenas el pasado 8 de mayo, el Houston City Council aprobó la nueva ley que define el espacio que se requiere para mantener una seguridad vial para todos los usuarios de la calle.

«Como ciudad, necesitamos proteger a todas las personas que usan nuestras calles», dijo la alcaldesa Annise Parker. «Esta ordenanza hará que nuestra ciudad sea más atractiva para aquellos que quieren disfrutar viajar en formas diferentes al auto».

Al igual que en Austin y San Antonio, la ordenanza requiere que los conductores mantengan al rebase una distancia de .9 (autos) y 1.8 metros (vehículos pesados). Los automovilistas tampoco podrán:

– No pueden maniobrar su vehículo para intimidar o acosar a alguien.

– No puede tomar  rebasar y dar vuelta frente a un usuario vulnerable de la calle a menos que sea seguro.

– No pueden arrojar ningun objeto o substancia contra un ciclista u otro usuario vulnerable de la calle.

La intención del cambio legal en Houston tuvo tres objetivos, según expuso el abogado de la ciudad:

– Mejorar la atención de los automovilistas hacia los usuarios más vulnerables de la calle

– Proteger a peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la calle

– Sumarse al movimiento nacional para incrementar la seguridad para peatones y ciclistas en las calles.

A inicios de marzo de 2013 les compartimos que la Policía de San Antonio, Texas, estaba enviando policías encubiertos como ciclistas para detectar a automovilistas que pusieran en riesgo la vida de los ciclistas al no respetar la ley del paso seguro.

Otras ciudades texanas que ya tiene la ordenanza del paso seguro son: Beaumont, Brownsville, Corpus Christi, Denton, Edinburg, El Paso, Fort Worth, Helotes, New Braunfels, Pharr y Plano.

FUENTE: KVUE.com, AustinTexas.gov, HoustonTX.gov

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.