La bicicleta no es peligrosa; el automóvil, sí

Artículo publicado en la sección «Ideas para una ciudad mejor», de Plataforma Monterrey.

El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) vive una grave crisis ecológica, en parte causada por los dos millones de vehículos automotores que circulan en una ciudad diseñada sólo para los carros y no para las personas.

Los autos provocan contaminación, caos vial y cientos de muertes por accidentes de tránsito cada año. Nuestros gobernantes promueven ampliaciones de avenidas y la construcción de pasos a desnivel, lo que garantiza, por un lado, el aumento de autos circulando –que genera caos vial– y, por el otro, mayor velocidad –que genera riesgos de atropellamiento o choques. Además, como ya es sabido, las partículas tóxicas emitidas por una alta concentración de automóviles pueden causar más infartos en las personas que el consumo de alcohol o de drogas.

Una excelente solución para mejorar la seguridad vial y reducir la polución es el uso de la bicicleta como medio de transporte. La bici no contamina el medio ambiente, es económica y mejora la salud. La tendencia mundial es la implementación de un modelo de movilidad sostenible que contemple al peatón, a la bicicleta y al transporte público, para así generar opciones de transporte multimodal y restringir volumen, espacio y velocidad a los autos.

Según Ciclociudades.org, una idea concreta es crear “Zonas 30”, áreas diseñadas para velocidades máximas de 30 km/hr en las que pueden convivir peatones, ciclistas y vehículos. Los gobiernos, con participación directa de la sociedad civil, deben crear políticas públicas que privilegien la seguridad vial y la sana convivencia entre el transporte motorizado y el no motorizado. Hoy más que nunca necesitamos una ciudad verde, sana, justa, accesible e incluyente.

David Pulido

DESCARGA EL PDF CON LA EDICIÓN COMPLETA DE PLATAFORMA MTY

DATOS DE ACCIDENTES VIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY

Desde el 1° de enero hasta el 28 de Febrero del 2010 hubo un total de 5 mil 524 accidentes viales en el Área Metropolitana de Monterrey con saldo de mil 83 lesionados y nueve defunciones.
Del 01 de enero al 28 de Febrero de 2011 se contabilizaron un total de 3 mil 505 accidentes viales, registrando 869 lesionados y 25 víctimas por este concepto, un incremento del 177.78 por ciento.
Consulta la nota «Rinden reportes sobre accidentes mortales» de El Porvenir.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.