Invaden carril para ciclistas en San Pedro (El Norte)

Por Perla Martínez
El Norte / Local

Afirman deportistas que conductores, lejos de respetar zona exclusiva, les echan el carro

(11 marzo 2011).- Aunque el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro busca impulsar un circuito para los ciclistas a partir del último domingo de este mes, el carril exclusivo para los deportistas habilitado en un tramo de la Avenida Eugenio Garza Lagüera no es respetado.

El carril de baja velocidad que va desde los límites con Monterrey a Real San Agustín, donde la avenida que anteriormente tenía el nombre de Fundadores cambia a Alfonso Reyes, es utilizado por los automovilistas.

Incluso, cuando llegan a toparse con los ciclistas les sacan la vuelta, en el mejor de los casos, o les echan los carros encima.

«En lugar de ver para adelante, cada vez tenemos que ver más hacia atrás», comentó Adrián Ferrara que acude a la vía al menos tres veces por semana.

«El peligro es constante, porque no te respetan. Los automovilistas te pitan, te echan el carro, cuando éste se supone que es nuestro carril».

La mayoría de los ciclistas parten del Parque Rufino Tamayo, pues la ruta actual lo rodea y se extiende a sus límites con Monterrey.

Ayer se publicó que el Implan proyecta un circuito ciclista, como parte del proyecto «San Pedro de Pinta», que arrancará el 27 de marzo y que consiste en dejar Calzada del Valle a peatones, ciclistas, patinadores, un domingo al mes.

El plan del circuito se divide en tres rutas: la Ciclovía, donde el carril para los ciclistas será definido por un cordón de banqueta; el Ciclocarril, el que estará sólo marcado con pintura y otra, donde los deportistas «combinan» con el automovilista.

«Suena bien», expresó Ferrara, «pero ojalá que los automovilistas se apliquen ahora así, porque ahorita no lo hacen y ni el municipio le da mantenimiento a este carril exclusivo».

En julio del 2001, la administración del entonces Alcalde Gerardo Garza Sada inauguró la vía de 11 kilómetros, en donde se delimitó con pintura amarilla el carril exclusivo, así como con señalamientos dibujados a lo largo de la ruta.

Pero éstos no han recibido mantenimiento.

Los señalamientos en la vialidad apenas se perciben, al igual que la línea amarilla.

El 26 de julio del 2009 se publicó que los ciclistas buscaban recuperar su terreno, pues no sólo los automóviles en movimiento se lo «robaban», sino también, los vehículos que eran estacionados en algunos tramos, como a la altura de María Izquierdo y Dr. Atl.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.