Llaman ‘epidemia’ a choques en NL – (El Horizonte)

Activistas consideran que primer lugar nacional de NL debe ser tomado como asunto de salud pública

Llaman a atender crisis de hechos viales en NL

Miércoles 20 de Julio de 2016 04:00 hrs

El Horizonte / por Reynaldo Ochoa

Activistas y expertos en temas de movilidad urbana describieron como una “epidemia” y una “crisis” el problema de accidentes viales y muertes de peatones y ciclistas en Nuevo León.

Y es que, según estadísticas, dos personas mueren diariamente en un hecho vial, pero la cifra podría ser incluso más alta y superar a los homicidios, de hecho, como segunda causa de muerte en Nuevo León.

Luisa Peresbarbosa, de Movac, explicó que se trata ya de un tema de salud pública y es urgente un observatorio vial, pues no se conoce a ciencia cierta cuáles son las causas de los accidentes viales.

“Es ya una epidemia, es un problema de salud pública, dos personas mueren diariamente en hechos viales, pero la cifra puede ser más alta, incluso que los homicidios, por que las muertes que se contabilizan son las que ocurren en el lugar, pero hay personas que mueren ya estando en los hospitales o semanas después.

“Urge un observatorio vial, lo que no se puede medir no se puede mejorar… se necesita implementar una visión cero, cambiar la estrategia de disminuir hechos viales a una de disminuir muertes en hechos viales”.

Peresbarbosa explicó que en muchas ocasiones las decisiones que se toman no son populares, pero están basadas en estadísticas, como cuando el municipio de Monterrey decidió cancelar la vuelta izquierda sobre Gonzalitos para incorporarse a San Jerónimo, donde había una gran cantidad de accidentes viales, los cuales dejaron de ocurrir gracias a la medida.

Lamenta desinformación

Por su parte David Pulido, de Pueblo Bicicletero, señaló que el principal problema es la visión cortoplacista de los gobernantes, que no inician campañas amplias y proyectos a largo plazo por pensar sólo en sus mandatos.

“Falta educación, las campañas de comunicación y en las escuelas, donde hay mucho trabajo por hacer, y luego está la parte del presupuesto, porque seguimos destinando casi el 90% o más de dinero al automóvil y no invertimos en el diseño de calles que sean para todas las personas, y el último es que no tenemos leyes que garanticen el acceso a una buena movilidad sustentable, a un buen transporte público y a los derechos de las personas que se mueven en la calle”, explicó.

Ambos activistas señalaron que los accidentes deben tratarse como hechos viales para poder cambiar la cultura del regiomontano, que en ocasiones piensa que se trata de hechos fortuitos y no causados por conductores o un mal diseño vial.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.