Enferma a regios aire contaminado (El Norte)

Nota publicada en El Norte el 25 de septiembre.

 

Golpes a la salud

Es Monterrey segundo lugar en males ligados a emisiones. Revela estudio a nivel nacional que Ciudad es la tercera en muertes prematuras por contaminación

Por Abraham Vázquez

Es Monterrey segundo lugar en males ligados a emisiones. Revela estudio a nivel nacional que Ciudad es la tercera en muertes prematuras por contaminación

(25 septiembre 2013).- La mala calidad del aire que respiran los regiomontanos cobra una factura anual de al menos 541 muertes y pérdidas por 460 millones 752 mil pesos.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con datos del 2010, estima que los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes costaron la vida a 541 personas, llevaron al hospital a mil 789 y generaron 107 mil 675 consultas.

De acuerdo con el análisis, realizado en 34 ciudades del País con más de 500 mil habitantes y cuyos resultados fueron difundidos ayer, el área metropolitana de Monterrey es la tercera ciudad con la peor tasa de muertes prematuras atribuibles a la contaminación: 13 decesos por cada 100 mil habitantes.

Mexicali con 30 muertes por cada 100 mil habitantes y Cuernavaca con 16, lideran la tasa de muertes prematuras atribuidas a la mala calidad del aire.

La tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes de Monterrey es la segunda más alta, con 44, sólo superada por Mexicali que tiene 74.

Monterrey también tiene el segundo lugar en consultas por cada 100 mil habitantes, con 2 mil 622, también por detrás de Mexicali, que registra 3 mil 39.

Los costos anuales de la contaminación en el área metropolitana fueron calculados en 460 millones 752 mil pesos.

De este monto, 366 millones 39 mil 914 pesos corresponden a pérdidas en productividad y 94 millones 712 mil 88 pesos a gastos en salud generados por la contaminación.

«(Los 460 millones 752 mil pesos representan) cinco veces lo que gastó el IMSS en el 2010 (tan sólo) en medicinas en Nuevo León», señala el estudio.

En su estudio, disponible en www.IMCO.org.mx, el Instituto Mexicano de la Competitividad advierte sobre la falta de un programa para mejorar la calidad del aire en Monterrey.

«No. Tuvo un ProAire del 2009-2012, pero no hay registro de renovación», responde el documento ante la pregunta «¿La ciudad cuenta con un programa para mejorar la calidad del aire?».

Pero si en el 2010 la Ciudad contaba con un promedio anual de concentración de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) de 72.70 microgramos por metro cúbico, un año después la calidad del aire empeoró.

En el 2011, de acuerdo con el Clean Air Institute, fundado por el Premio Nobel Mario Molina, Monterrey se ubicó como la Ciudad con el aire más sucio de América Latina, al registrar una concentración promedio anual de PM10 de 85.8.

Las PM10 son partículas sólidas y líquidas minúsculas, emitidas por vehículos, industrias, comercios, obras en construcción, vías sin pavimentar, chimeneas, humo de cigarrillos e incendios.

Su diámetro es menor a un micrómetro, la milésima parte de un milímetro, y se les asocia con enfermedades respiratorias, alergias y padecimientos cardiacos.

A nivel nacional, el estudio establece que a partir del 2010 a la fecha, los costos generados por la mala calidad del aire en las 34 ciudades más grandes del País, donde viven casi 59 millones de mexicanos, equivalen a 14 mil millones de pesos.

El costo en salud en México se estableció en 19 mil 242 muertes prematuras; 53 mil 191 hospitalizaciones y 3 millones 110 mil 72 consultas médicas.

El Reporte de la Calidad del Aire en el área metropolitana registraba ayer una calidad no satisfactoria en las estaciones de Santa Catarina y García, con una concentración de PM10 de 124 y 103, respectivamente.

 

VER/DESCARGAR NOTA EN PDF

VER/DESCARGAR ESTUDIO DEL IMCO

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.