Derecho a la ciudad sustentable [DFensor – Marzo 2013]

La Revista DFensor, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dedicó su edición de Marzo 2013 al tema del derecho a la ciudad sustentable. Te invitamos a leerla, reflexionar y compartir.

ilustración derecho a la ciudad sustentable

EDITORIAL

Por el derecho a la ciudad sustentable

¿Cuándo dejaremos de sobrevivir en la ciudad de la esperanza para habitar el lugar donde las oportunidades de un nivel de vida adecuado se haga realidad? La inseguridad, la contaminación del aire, la escasez del agua, el incorrecto manejo de los residuos sólidos peligrosos, el deteriorado sistema de transporte, el desempleo, entre otros, son problemas que ya cumplen décadas.

Frente a ello, es alarmante el número de casos de víctimas de esta situación, entre las que se encuentran quienes viven bajo puentes en condiciones de extrema pobreza a causa del desempleo, poblaciones con serios problemas ambientales por la contaminación de sus ríos, familias que pierden más de tres horas diarias para trasladarse a sus empleos y escuelas, entre tantas situaciones más que generan sentimientos de desolación e incertidumbre porque, simplemente, en nuestra entidad la solución no se vislumbra.

Esta problemática obedece a la implementación de un modelo de desarrollo que no reconoce a sus habitantes como sujetos de derechos. En esta ciudad la evidencia apunta a que se le ha apostado más a la concentración de la riqueza, a la privatización de los bienes comunes y del espacio público, con la construcción, por ejemplo, de megaproyectos habitacionales de lujo y de autopistas urbanas de cobro obligado que acrecientan las afectaciones ambientales y de movilidad, favoreciendo así la proliferación de extensas áreas urbanas agobiadas por la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad.

En medio de este caos ¿cómo hacer que la ciudad de México sea garante de nuestros derechos humanos? Esta es una pregunta con respuestas interminables como interminables son las demandas de nuestra sociedad. Sin embargo, hoy también somos millones de cabezas y manos dispuestas a brindar tiempo e ideas para construir esa otra ciudad posible que rescate desde sus cimientos los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. Desde una perspectiva de derechos humanos, en la práctica éstos deberían convertirse en esa voluntad política e institucional que permita aplicar políticas públicas mediante los instrumentos, recursos y programas adecuados para hacer realidad los anhelos de bienestar de la población. Como sociedad este es el momento para comprometernos y transformar nuestra conciencia por el derecho a una ciudad sustentable.

 

DERECHO A LA CIUDAD SUSTENTABLE [DFensor – Marzo 2013]

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.