¿Cuánto dinero del #FondoMetropolitano para la ZMM se dedicará a movilidad no motorizada, espacios y transporte público en 2012?

¿De qué se trata el Fondo Metropolitano (FM)? Este fondo con dinero del erario público se creó con el objetivo de generar una planeación y desarrollo sustentable de las ciudades mexicanas. En el Congreso federal la Comisión de Desarrollo Metropolitano fija las cantidades destinadas a cada zona metropolitana del País.
Sabemos que la Zona Metropolitana de Monterrey recibirá en 2012 la nada despreciable cantidad de 758 millones de pesos. La cuestión es ¿cuánto de este dinero se dedicará a la movilidad no motorizada, espacios y transporte público?
El gobernador declaró el lunes que ese dinero sólo lo administrará el gobierno estatal, sin tomar en cuenta a Municipios y, por lo que parece, sin tomar las decisiones sobre el dinero del FM en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la ZMM, en el que debería existir la participación de organizaciones de la sociedad civil, tal como estipulan los numerales 33 y 47 del capítulo 6 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

La ciudadanía tiene derecho a participar en estos consejos. El Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial (Cedem) de la EGAP-ITESM, así como la asociación ciudad_es y Pueblo Bicicletero solicitaron formalmente al gobernador de NL formar parte de estos consejos sin que hasta el momento la administración de Rodrigo Medina haya dado una respuesta, dando cumplimiento a las reglas del FM.

Por eso enviamos al gobernador la siguiente carta, como seguimiento al tema de la gestión del Fondo Metropolitano de la ZMM:

Carta a Rodrigo Medina sobre seguimiento de la gestión del Fondo Metropolitano en ZMM

Es muy claro cómo la participación ciudadana, desde diferentes niveles de acción, es la que va generando cabios. Por eso te invitamos a informarte y reflexionar sobre lo que sucede en tu ciudad.

Aquí un video del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en el que se explican propuestas para invertir el Fondo en movilidad sustentable:

Te invitamos a consultar el Reporte de la Gestión del Fondo Metropolitano elaborado por el ITDP México

Portada del reporte de itdp.mx

¿Cuánto le toca del Fondo Metropolitano a cada ciudad en el 2012?
Tabla tomada de transeunte.org

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.