Sufre Monterrey alta contaminación desde hace más de 15 años y su población lo desconoce

–> Sin funcionamiento el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Monterrey.
 
–> De acuerdo a una encuesta 84% de la población desconoce dónde consultar la calidad del aire que respira.
 
–> Urgente que autoridades tomen acciones necesarias para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

 

IMG_4809

De izquierda a derecha: David Pulido, de Pueblo Bicicletero; Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor; y Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León (9 de noviembre de 2015).- En los últimos 15 años los contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey han violado la norma de salud, principalmente en material particulado (PM10 Y PM 2.5) sin que existan acciones de prevención por parte de las autoridades ambientales, denunciaron El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero,  añadieron que lo más preocupante es que la población desconoce la calidad del aire que respira y las afectaciones a su salud.

“El problema de inhalar aire con partículas ultra finas (PM10 y PM 2.5) es que entre el 80% y el 90% se quedan en el organismo, pasando de los pulmones al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer, enfermedades cardiopulmonares y muerte”, advirtió Stephan Brodziak investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor.

Las organizaciones sociales alertaron que el actual Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Monterrey no reporta ninguna información sobre la calidad del aire en la ciudad, el sitio http://www.nl.gob.mx/aplicaciones/reporte-calidad-del-aire emite un mensaje sobre la inexistencia de la página, siendo ésta el principal medio de comunicación para los regiomontanos para conocer la calidad del aire que respiran.

En tanto,  David Pulido de Pueblo Bicicletero resaltó la urgencia de tomar las acciones necesarias para reducir las enfermedades y muertes asociadas a la mala calidad del aire: “Primero que nada debemos mejorar y aumentar la red de monitoreo en la ciudad, y socializar a toda la población. También debemos dar un giro drástico en la forma en que se invierte el presupuesto público, para pasar de financiar obras diseñadas sólo para los autos hacia la inversión en el sistema integral de transporte público. Otra acción necesaria es arrancar con la implementación de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey, conocida como BICIPLAN”.

De acuerdo a una encuesta realizada por El Poder del Consumidor (2014) el 84% de la población desconoce dónde consultar la calidad del aire que respira. Asimismo, el 79% de la población prevé que de no haber cambios de fondo en el tema de la calidad del aire  dentro de 10 años, ésta será “muy mala”,

La ciudad de Monterrey ha vivido un escenario de contaminación permanente por más de 15 años, así lo demuestra un análisis realizado por las organizaciones de 2000 al 2014. Las concentraciones en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en cuanto a PM10 y PM 2.5 han violado la norma de salud sobre material particulado, violando el límite permitido anual hasta en un 75% en cuanto a PM10 y hasta en 173% para PM2.5.”

El representante de Pueblo Bicicletero indicó también que “hacen falta estudios epidemiológicos enfocados al AMM, que determinen la carga de enfermedades y muertes ocasionadas por la contaminación del aire”.

A la problemática se suma el colapso vial de la ciudad y las pérdidas económicas para los usuarios del transporte público y de auto particular. Así lo comentó el representante de El Poder del Consumidor: “La velocidad promedio en el AMM es de 13.2 km/h para usuarios del transporte público y de 15.7 km/h para los que usan el automóvil. Lo cual conlleva una pérdida anual de hasta $18,240 para el usuario de transporte público y de hasta $12966 para usuarios de auto particular. Se debe cambiar el paradigma del auto como solución de la movilidad.”

Según los resultados de un estudio de movilidad llevado a cabo por El Poder del Consumidor, 48% de los usuarios del transporte público invierte entre una hora y una hora y media al día para desplazarse, el 23% invierte más de dos horas en el AMM. Si no se implementa una política que privilegie al transporte público y a la movilidad no motorizada sobre el automóvil particular el congestionamiento vial, los tiempos de traslado y las emisiones de contaminantes aumentarán.

Las organizaciones urgieron a las autoridades a tomar las acciones necesarias para reducir las enfermedades y muertes asociadas a la mala calidad del aire, como es impulsar un sistema integral de transporte público,  ampliar la red de monitoreo sobre la calidad del aire además de implementar la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, conocida como Biciplan la cual tiene como objetivo conseguir que la bicicleta se posicione como un modo de transporte consolidado dentro del AMM para aumentar el número de viajes en bicicleta contribuyendo a una mejora en la calidad del aire.

El Dr. Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado, presentó un panorama general de la situación que guardan los contaminantes en el área metropolitana y algunas de las acciones que estará implementando de manera más inmediata la administración estatal.

 

COMUNICADO EN PDF AQUÍ.

El Dr. Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado (al micrófono) presentó algunas de las acciones que están implementando en el arranque de la nueva administración estatal.

El Dr. Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado (al micrófono) presentó algunas de las acciones que están implementando en el arranque de la nueva administración estatal.

 

 


PRESENTACIONES  

Situación histórica de la calidad del aire en Monterrey (Noviembre, 2015), presentada por Stephan Brodziak, investigador de calidad del aire en El Poder del Consumidor.

Propuestas de acciones de la Mesa de Calidad del Aire (2015), presentada por David Pulido, de Pueblo Bicicletero.

Gobernador Cómo Vamos 2015 – Metas y compromiso en materia de calidad del aire, información presentada por David Pulido, de Pueblo Bicicletero.

Calidad del aire en Nuevo León y primeras estrategias (SEDESU, 2015), presentada por el Dr. Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.