COMUNICADO EN TORNO A LA ENTRADA EN VIGOR DEL NEGLIGENTE REGLAMENTO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY

Monterrey, N.L. a 13 de marzo de 2011

El día de hoy ha entrado en vigor en Monterrey el nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio, aprobado por el Ayuntamiento el 13 de diciembre de 2010 -sin haber tomado en cuenta propuestas ciudadanas ingresadas en consulta pública oficial- que desampara jurídicamente a todas las personas que se desplacen por el municipio.


Pese a que el Alcalde Fernando Larrazabal se había comprometido públicamente a integrar a la bicicleta en el Reglamento[1] y luego, personalmente, recibió del colectivo Pueblo Bicicletero una propuesta concreta para incluir a la bicicleta en el Reglamento, el tema fue descartado sin argumentación alguna.


Como lo señaló la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired): «Con las propuestas presentadas no sólo se reconocería y facilitaría la movilidad de la población más vulnerable y mayoritaria de Monterrey como son los niños, jóvenes, discapacitados, ciclistas y peatones (que somos TODOS, en algún momento de nuestros recorridos), sino que reduciría significativamente la accidentalidad. Es un hecho comprobado que reconocer y ordenar a la movilidad no motorizada mejora el tránsito de todos los usuarios de las vialidades, incluidos los vehículos automotores. Las propuestas entregadas habrían contribuido, de haber sido tomadas en cuenta, a darle a Monterrey un Reglamento de tránsito a la altura de cualquiera de las más grandes y competitivas urbes en el planeta».


Además, es importante resaltar que la reforma al Reglamento no está enmarcada dentro de una estrategia metropolitana sobre vialidad y, en ese mismo sentido, tampoco está enmarcada dentro de una política pública del Municipio sobre el transporte en Monterrey, para lo cual deberían haber sido consultados –realmente-, además de la ciudadanía, organismos como el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y la Agencia Estatal de Transporte, entre otros.


Las autoridades municipales presumen que el Reglamento es más «sencillo» por el simple hecho de haber reducido los artículos casi a la mitad, como si esto fuera eficiencia legislativa. Sin embargo, el Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal tiene menos de 50 artículos y no por eso deja fuera las prioridades de desplazamiento, es decir no deja fuera a ciclistas, peatones o transporte público.


El 6 de diciembre de 2010, Pueblo Bicicletero entregó oficialmente una propuesta, elaborada en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), para modificar el Reglamento que ya está en vigor, en el cual se señalan las graves deficiencias y se proponen las modificaciones para que el Reglamento sea realmente incluyente. Este documento lo pueden consultar en: http://goo.gl/1eA3c.


Hasta el momento, la negligente postura del Ayuntamiento de Monterrey ha dejado en desamparado jurídico a los habitantes de la capital del estado. Por tal razón queremos hacer un exhorto al Ayuntamiento para que recapacite y asuma su responsabilidad de darle derechos y seguridad jurídica a todas las personas que se desplazan o transportan de diferentes modos por la Ciudad.


Exigimos al Ayuntamiento de Monterrey que, dentro de una estrategia metropolitana y de política pública de transporte:


· Reforme inmediatamente el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey que entró en vigor el 13 de marzo de 2011.

· Integre a peatones, ciclistas, discapacitados y transporte público en el Reglamento, considerando esta prioridad:

1. Peatones;

2. Ciclistas;

3. Usuarios y prestadores de servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual;

4. Usuarios de transporte particular automotor; y

5. Usuarios y prestadores de servicio de transporte de carga

· Tome en cuenta propuestas ciudadanas que ya tiene en su poder.

· Busque la homologación del Reglamento con los de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.


Esperamos que el Alcalde y los regidores de Monterrey asuman su compromiso con la ciudadanía y reconozcan la urgencia de proteger a todos los ciudadanos del municipio.


SOMOS BICIBLES


PUEBLO BICICLETERO


[1] Video “Exigen a Ayuntamiento de Monterrey incluir derechos de ciclistas en Reglamento de Tránsito” http://www.youtube.com/watch?v=iswngwqVtuI

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.