¿Qué compromisos firmaron los(as) próximos presidentes(as) municipales con la plataforma Alcalde Cómo Vamos?

La y los presidentes municipales electos en el pasado proceso electoral firmaron públicamente los compromisos para cumplir las metas de la etapa de la plataforma Alcalde Cómo Vamos.

Durante los últimos tres meses del año 2014, un grupo de más de 120 especialistas trabajó para integrar un documento que refleja las situaciones que demandan atención prioritaria en Nuevo León. La Agenda Ciudadana es el resultado de este esfuerzo, la cual ha permitido identificar acciones que son prioridad para la ciudadanía como la seguridad vial y la atención a la violencia familiar. La Agenda también ha permitido que las acciones se construyan de forma colaborativa con la participación activa de numerosas organizaciones sociales y considerando mecanismos de colaboración como los reportes ciudadanas en la acción relacionada con los servicios públicos.

Para definir las acciones del presente documento se consideraron tres elementos: la Agenda Ciudadana, criterios generales y la experiencia de Alcalde, ¿cómo vamos? (2012-2015).

Compromisos alcaldes del área metropolitana de monterrey - alcalde cómo vamos - 2015-2018

 

A continuación te compartimos algunos de los compromisos y metas que estaremos vigilando más de cerca (y contribuyendo a que se cumplan):


 

seguridad, justicia y derechos humanos - gcv 2015

 ACCIÓN 2: NUESTRAS CALLES SEGURAS

El Área Metropolitana de Monterrey tiene un gran problema de colisiones viales, con una tasa 4 veces mayor al promedio de accidentes por cada 100,000 habitantes en México. El problema inicia con la falta de información confiable para conocer sus dimensiones y se extiende a la no aplicación de las normas vigentes en la materia, lo cual contribuiría a reducir el problema.

METAReducir en un 30% el número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista.

DEFINICIÓN: La acción consiste en aumentar las condiciones de seguridad en las calles para automovilistas, peatones y ciclistas en Área Metropolitana de Monterrey. Para lograrlo, se debe generar información estratégica, realizar campañas preventivas e implementar mecanismos control contemplados en la legislación para contar con una estrategia efectiva que perita reducir el número de colisiones viales.

COMPROMISOS

– Crear un observatorio municipal de la vialidad, con información estratégica para realizar análisis e inteligencia, y así proponer políticas públicas para reducir el número de muertes en accidentes viales y mejorar las condiciones de seguridad vial en los puntos de mayor riesgo.

– Participar con sus homólogos metropolitanos y el Gobierno estatal en una reunión mensual de seguimiento, para compartir información estratégica, proponer políticas coordinadas para reducir el tráfico vehicular, y atender problemáticas compartidas.

– Realizar campañas permanentes de cultura vial dirigidas a conductores ebrios, aplicando estrictamente la Ley Estatal de Alcoholes, uso del cinturón y a no manejar texteando.

– Capacitar al 100% de sus agentes de tránsito en:

o Cultura peatonal y ciclista.
o Cultura de la legalidad
o Derechos Humanos.

ELEMENTOS

– Reducción progresiva del número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista con el fin de llegar a la meta propuesta.
– Adopción y aplicación del registro (y debido protocolo) preestablecido en conjunto y colaboración entre los nueve municipios y la plataforma Alcalde como vamos, que busca generar un formato homologado de reporte para colisiones con criterios de información mínimos a incluir.
– Generación y actualización mensual de estadísticas en colisiones viales municipales con la información arrojada de los reportes. La información debe ser abierta y de acceso libre al público.
– Aplicación de un folio único homologado para cada reporte de colisión.
– Aplicación de estrategias de prevención en materia de seguridad vial (Centros de sanciones administrativas).
– Realización de actividades de control de alcoholemia a conductores y generación de estadísticas sobre los mismos (lugares, fechas, vehículos revisados, detenidos) Las estadísticas deben ser públicas.

 


Alcalde Cómo Vamos 2015-2018 - Ciudad Humana
ACCIÓN 7: LA CALLE PARA TOD@S

La necesidad de recuperar espacios públicos para la convivencia llevó a impulsar la creación de 9 vías recreativas que hoy reúnen a más de 17,000 personas cada fin de semana en el Área Metropolitana. Tres años después, nuestra ciudad enfrenta el gran reto de promover una movilidad más accesible para peatones y ciclistas que contribuya a cambiar los criterios bajo los cuales se realiza la obra pública municipal que privilegia casi exclusivamente al automóvil.

META: 100% de la obra pública con criterios de movilidad, accesibilidad y la implementación de un nuevo proyecto modelo de movilidad sustentable-no motorizada y accesibilidad.

DEFINICIÓN: La acción pretende consolidar las vías recreativas a través de la realización de un par de paseos al año que promuevan la movilidad no motorizada y se realicen con la coordinación de todos los municipios del Área Metropolitana. Además, la acción busca transformar el enfoque a través del cual se planean y ejecutan las calles de nuestra ciudad mediante la evaluación de los criterios de movilidad sustentable no motorizada y de accesibilidad universal de toda la obra pública municipal. Finalmente, el alcalde o alcaldesa deberá conceptualizar la creación y ejecución de un nuevo proyecto modelo en la materia a realizarse en una vialidad/área prioritaria para el municipio.

COMPROMISOS

– Transparencia total en todo el proceso del nuevo proyecto modelo.

– Todo proyecto de recarpeteo incluye rehabilitación de banquetas que no tienen jurisdicción por parte de privados.

– Destinar mínimo un 1% de su presupuesto propio anual y gestionar participaciones federales para:
o Realización del nuevo proyecto modelo.
o Fomento al uso del transporte público (instalación de paradas dignas)

ELEMENTOS

– Realización de 2 eventos metropolitanos anuales para fomentar medios de movilidad no motorizadas.

– Creación de un nuevo proyecto modelo en una zona/vialidad prioritaria para el municipio que busque transformar las calles de la ciudad en vialidades con enfoque de accesibilidad, que tenga una jerarquización que coloque al peatón en primer lugar y al automóvil en el último (movilidad sustentable).
o Identificación del área de intervención.
o Estudio de factibilidad y costo beneficio.
o Ejecución de proyectos ejecutivos y arquitectónicos (con talleres comunitarios y talleres comunitarios).
o Definición de presupuesto total del nuevo proyecto modelo.
o Actividades de Placemaking

– 100% de las obras públicas realizadas en los municipios deberán de incluir criterios de movilidad y accesibilidad:
o Estudio costo-beneficio social totalmente transparente y accesible a la ciudadanía en la página de transparencia del municipio.
o Licitación debidamente realizada y publicación de todas las alternativas de presupuesto y empresas concursantes.
o Accesibilidad universal ( • Sección vial: espacio adecuado para transporte público y bicicletas. • Sección peatonal: creación o rehabilitación de banquetas)
o Drenaje Pluvial.
o Estudio de impacto en comunidades residentes en la zona.


 

Alcalde Cómo Vamos 2015-2018 - Ciudad Humana

ACCIÓN 8: CIUDAD VERDE Y VIVA

Hace tres años se logró introducir en la agenda de gobierno un tema de primera importancia para nuestra ciudad: la reforestación intensiva. El esfuerzo ha comenzado a dar frutos y se han ganado más de 60,000 nuevos árboles para el Área Metropolitana. Además de árboles, nuestra ciudad necesita áreas verdes y vivas: que sean a la vez un pulmón urbano y lugares para la recreación y el deporte. La falta de espacios arbolados adecuados nos condena a seguir viviendo en la ciudad más contaminada de México.

META: Incrementar en 2m² la superficie de áreas verdes urbanas por habitante.

DEFINICIÓN:  La acción Ciudad Verde y Viva, tiene como propósito acercar a nuestra metrópoli al estándar internacional propuesto por la Organización Mundial de la Salud: 9m2 de área verde por habitante. Dichas áreas deberán contar con características específicas para garantizar la suficiente densidad y variedad de árboles patrimoniales de especies nativas y/o naturalizadas para la dotación de servicios ambientales y promover actividades recreativas y culturales en espacios públicos. La construcción y rehabilitación de áreas urbanas así como su mantenimiento se deberá llevar a cabo con una planeación estratégica y detallada, con herramientas tecnológicas como el geo-censo y técnicas como la capacitación a funcionarios públicos en la materia.

COMPROMISOS

– Mantener las áreas verdes limpias en cooperación y colaboración con juntas de vecinos.

– Rehabilitar áreas verdes ya existentes.

– Plan de Manejo de Arbolado. Incluye: retiro de árboles muertos y manejo de los que potencialmente pueden llegar a ser grandes árboles.

ELEMENTOS

– Creación de un Plan Verde Municipal que deberá contener:
o Diagnóstico actual de áreas verdes urbanas existentes, geo-referenciadas. (A través de un geo-censo)
o Inventario de áreas verdes municipales. (Actualizable y con acceso abierto al público)
o Identificación de áreas verdes a rehabilitar y zonas potenciales a convertirse en áreas verdes urbanas.
o Plan Parcial/Agenda para los próximos dos años (mínimo) aprobado por Alcalde, Cómo Vamos, donde se establezcan los pasos y cronograma para llegar mínimamente a la meta propuesta a través de la rehabilitación de áreas verdes existentes y habilitación de nuevas.
o Cronograma de capacitaciones a empleados de servicios públicos.
o Presupuestos anuales para el manejo integral de áreas verdes.

– Cumplimiento progresivo de la meta para aumentar en 2m2 de área verde urbana por habitante. Toda área verde debe contar con características especificadas por la plataforma basada en estándares internacionales de calidad de áreas verdes urbanas que tienen como objetivo ciertas actividades humanas de recreación: culturales y deportivas.

– Cumplimiento del cronograma de capacitaciones a funcionarios públicos.


 

Conoce el documento completo que suscribió Jaime Rodríguez Calderón, a través del cual se busca un diálogo permanente entre sociedad y gobierno así como la evaluación del desempeño gubernamental en 9 ejes temáticos.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA AGENDA CIUDADANA 2015

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 16.06.27

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.