Colocación de la 1er. Bici Blanca en Monterrey

Este día 10 de junio de 2010 estamos frente al Palacio Municipal de Monterrey realizando un homenaje póstumo.


Esta protesta es en memoria de tod@s l@s ciclistas que han muerto en Monterrey y su área metropolitana. Cada mes fallecen en las calles y avenidas de la ciudad al menos 5 ciclistas y/o peatones.


Ante esta crítica situación, las dependencias de gobierno  responsables de la planeación de la ciudad, del desarrollo urbano, del tránsito y vialidades, de la salud y de la seguridad de todos NO HAN HECHO NADA.


Creemos que el modelo de movilidad urbana actual margina a los desfavorecidos, a quienes viven en las periferias. Quienes viven en estas zonas están, en muchos casos, a dos o tres horas de distancia de sus trabajos.




Estas distancias provocan que sus marginales salarios sean utilizados en una gran proporción para pagar un transporte público caro e ineficiente. En promedio un trabajador obrero gasta casi la mitad de su salario en pagar los 2 ó 3 camiones que requiere para ir a su trabajo y regresar a su hogar.


Muchas personas se transportan en bicicletas a sus trabajos porque así pueden ahorrar, pero al igual que tod@s los ciclistas urbanos en la ciudad están en peligro por una ciudad que no toma en cuenta sus derechos y su seguridad.

En lugar de promover mejores condiciones legales y de infraestructura para ciclistas y peatones, los gobiernos promueven proyectos viales –como pasos a desnivel, ampliaciones de calles, jorobas- que incentivan el aumento del parque vehicular y no resuelven la problemática vial.

Este modelo actual de movilidad urbana provoca pérdidas económicas cuantiosas y daña al medio ambiente y por tanto a nuestra salud.

Ciclistas y  peatones se enfrentan a:



·         La falta de cultura ciudadana y del respeto al peatón, ciclista, automovilista, invidentes, personas en sillas de ruedas, adultos mayores.

·         Una ciudad con construcciones y calles diseñadas exclusivamente para el automóvil

·         A la inexistencia de ciclovías o corredores peatoneles.

·         A un costoso y disfuncional sistema de transporte público

·         A reglamentos metropolitanos de Tránsito  que olvida a todo aquel que no tenga vehículo automotor.

·         A un sistema de salud infame que muchas veces no acepta en sus hospitales a l@s atropellad@s.

·         A autoridades estatales y municipales negligentes, incompetentes e irresponsables.

Pueblo Bicicletero alza la voz por las y los ciclistas de Nuevo León.


Por esta razón exigimos que:

·         Las autoridades estatales y municipales garanticen el derecho a que dentro de la planeación, el diseño y la construcción de todos los proyectos viales, de transporte y desarrollo urbano, se consideren mejoras a las condiciones de circulación el ciclista y el peatón en toda el área metropolitana y otros municipios del estado.

·         Que exista un plan maestro de movilidad urbana para el  Área Metropolitana de Monterrey.

·         Que el Congreso local garantice en las leyes la seguridad, protección y derechos de ciclistas y peatones.

·         Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito sean homologados en cuanto a las obligaciones y derechos de peatones y ciclistas.
·         Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito tengan establecida la prioridad en el uso del espacio público y las formas de desplazamiento según esta jerarquía: I. Peatones;  II. Ciclistas; III. Usuarios prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual;  IV. Usuarios de transporte particular automotor; y V. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.


·         Que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la procuración impartición de justicia para ls peatones y ciclistas víctimas de accidentes.


·         Un programa de cultura ciudadana que integre la promoción de la bicicleta y la caminata como medios de transporte, así como el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Consideramos que la ciudad puede ser un lugar mucho más amable para vivir. Esta es una certeza que nos mueve a actuar como Colectivo ciudadano.


Hoy los recordamos compañeras y compañeros, alzamos nuestra voz para exigir que ya no haya más ciclistas muert@s en Nuevo León.


Una bici más, nunca una menos.

Una bici más, no más atropellos.


Pueblo Bicicletero

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.