Colisión, no «accidente»

«24 mil 893 heridos en colisiones viales este año en Nueva York. El 15 de julio decimos: ni uno más».

Así empieza la convocatoria de la organización Families for Safe Streets (Familias por Calles Seguras) en Nueva York, para realizar una vigilia por la visión cero en el Parque de Union Square la noche de este 14 de julio de 2015.

Para fortalecer la iniciativa Visión Cero (Vision Zero, en inglés) -este concepto es tanto una actitud hacia la vida como una estrategia para crear un sistema seguro de transportes y carreteras- se requiere actuar en muchos niveles, uno de ellos el cultural. Por esta razón, Families for Safe Streets y Transportation Alternatives han lanzado la campaña Crash Not Accident (Colisión, No Accidente), con la que buscan que al menos 20 mil personas prometan solemnemente: Dejar de llamar «accidentes» a las colisiones viales y educar a otras personas del por qué colisión es una mejor palabra.

La página de la campaña viene acompañada de un texto que contextualiza:

Antes del movimiento de obreros organizados, los dueños de las fábricas decían «fue un accidente» cuando los trabajadores eran lastimados en condiciones inseguras.

Antes del movimiento para combatir manejar en estado de ebriedad, los(as) conductores(as) intoxicados decían: «fue un accidente» cuando estrellaban sus autos.

Los aviones no tienen accidentes, se estrellan. Las grúas no tienen accidentes, se colapsan. Y como sociedad, esperamos respuestas y soluciones.

Las colisiones viales son problemas con solución, provocadas por calles peligrosas y conductores inseguros. No son accidentes. Dejemos de usar la palabra «accidente» hoy

Pero… ¿Qué es la Visión Cero?

«En la Visión Cero se asienta que es inaceptable el hecho de que el tráfico en las carreteras cobre vidas humanas.

El trabajo de seguridad vial de acuerdo con el concepto de la Visión Cero significa que las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano. La responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y transportes y quienes lo utilizan.

Desde que se introdujo la Visión Cero en Suecia, se ha reducido el número de muertos en el tráfico. La Visión Cero también ha tenido impacto en el ámbito internacional.

Texto tomado de La Visión Cero en camino (CONAPRA).

En México, organizaciones como la Red Nacional de Ciclismo Urbano, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su siglas en inglés), entre otras, utilizan hecho vial o colisiones, en lugar de «accidente».

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.