Buscan organizaciones ciclistas visibilizar la crisis ambiental por la mala calidad del aire en ciudades mexicanas

–> Realizan acción nacional simultánea en 24 urbes del País

–> Difunden en espacios públicos carteles con mensajes sobre los costos de vida, salud, ambientales, sociales y económicos que genera la contaminación

–> Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar el silencio ante la problemática y realizar acciones para mejorar la calidad del aire.

Monterrey 04

 Monterrey (30 de marzo de 2014).-  Ante la falta de información y el silencio de la autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la alarmante crisis de contaminación del aire que viven las ciudades mexicanas, organizaciones de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron este domingo una acción nacional simultánea en 24 ciudades del País para la campaña Hazla de Tos Por Aire Limpio, que consistió en la exposición de carteles que informan y denuncian, de una forma creativa, la problemática de la mala calidad del aire en México y las alternativas para mejorar el aire que respiran millones de mexicanas y mexicanos en sus ciudades.

La acción denominada “Carteles al Aire Exposición Me Muero x Respirar” se llevó a cabo en diferentes espacios, como plazas públicas, corredores peatonales, vías recreativas y cruces viales en las ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Cholula, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zamora.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de observar y reflexionar los mensajes de los carteles expuestos, que contemplan temas como: la concientización del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable; las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire.

“La mayor parte de los habitantes de las ciudades mexicanas no saben qué es lo que están respirando todos los días. Consideramos que hay una postura laxa y negligente de las autoridades federales, estatales y municipales al mantener un silencio cómplice sobre la contaminación del aire. Es urgente la necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para que la población esté enterada y demande a las autoridades que mejore el monitoreo de contaminantes donde ya lo hace, y que lo hagan donde aún no empiezan; así como buscar soluciones eficientes a tan terrible problemática”, explicó David Pulido, integrante de Pueblo Bicicletero, organización local que forma parte de la BICIRED.

Las organizaciones de la BICIRED recordaron que además de informar adecuadamente, se debe concretar la actualización de las normas de ozono y partículas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, o establecer un programa para llegar a ellas paulatinamente. Piden invertir presupuesto en movilidad no motorizada y lograr la conectividad (red de ciclovías y senderos peatonales seguros) a través de intermodalidad (interconexiones entre distintos modos de transporte). Y también recomiendan impulsar el desarrollo urbano orientado al transporte; ordenar, ampliar y mejorar el transporte público y desincentivar el uso del auto particular.

Durante la acción, las organizaciones señalaron que si no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire durante este sexenio (2012-2018), los efectos en salud sumarían 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y 6 millones 59 mil 118 consultas; lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos, según estimaciones del IMCO.

En Monterrey la acción se llevó a cabo en el corredor peatonal de Morelos, en su cruce con la Avenida Juárez. Además de la exposición de los carteles, el colectivo Pueblo Bicicletero realizó la ‘venta’ de botes con aire limpio, como una manera de llamar la atención de la gente. Con llamados como “pásele, pásele por aire limpio, que se acaba”, la agrupación lograba interactuar con los paseantes y compartirles información.

“Decidimos estar en este concurrido espacio público (el corredor peatonal de Morelos, en su cruce con Av. Juárez), porque queremos acercar a la gente la información sobre las trágicas consecuencias de la contaminación del aire, sobre cómo les afecta a ellas, a sus familiares, a la ciudad misma; queremos que estén conscientes del tema y que reflexionen sobre la ausencia de acciones concretas del gobierno para informar adecuadamente y echar a andar políticas y programas que mejoren la calidad del aire”,  explicó Pulido.

— Fin de comunicado —

FOTOS DE LA ACCIÓN
EN FLICKR

flickr fotos carteles al aire

Haz click en la imagen para ir a la galería de fotos

 

Hazla de Tos por Aire Limpio es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas a través del monitoreo ambiental, reducción del uso de automóviles y legislación adecuada para garantizar la salud de los y las mexicanas.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

Ciudades donde se realizó la acción y grupos locales que la organizaron:

1. Aguascalientes, Aguascalientes – Bicicálidos
2. Chihuahua, Chihuahua – Chihuahua en Bici
3. Cholula, Puebla – Cholula en Bici
4. Cuautitlán Izcalli, Estado de México – Biciverde y Cletas Verdes
5. Culiacán, Sinaloa – Ciclos Urbanos
6. Distrito Federal – Bicitekas, y Arte y Ciclismo
7. Guadalajara, Jalisco – GDL en Bici, Femibici, Biciverso y RUM Guadalajara
8. Hermosillo, Sonora – BikesnBeers
9. La Paz, Baja California Sur – BCSicletos
10. León, Guanajuato – Ponte las Ruedas Saca La Bici
11. Mérida, Yucatán – CicloTurixes
12. Mexicali, Baja California – MXLIBICI
13. Monterrey, Nuevo León – Pueblo Bicicletero
14. Morelia, Michoacán – Bicivilízate Michoacán
15. Querétaro, Querétaro – Saca La Bici
16. Saltillo, Coahuila – Rueda Limpio
17. San Luis Potosí, San Luis Potosí – Vida Sobre Ruedas
18. Tepic, Nayarit – Tepic en Bici
19. Tijuana, Baja California – Otay en Bici
20. Toluca, Estado de México – Movimiento Movilidad, Rueda Metepec y Bicionarias.
21. Torreón, Comarca Lagunera (Durango y Coahuila ) – Ruedas del Desierto
22. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Tuxtla en Bici
23. Xalapa, Veracruz – Physis Ciclovida Xalapa
24. Zamora, Michoacán – En Bici Sí

Carteles al Aire - MTY

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.