Del 11 al 17 de noviembre tuvimos una MUY MALA calidad del aire en nuestra ciudad
Respiramos AIRE SUCIO todos los días de la semana pasada, en la que los máximos de PM10* rebasaron los 150 IMECA, poniendo en riesgo la salud de la población.
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMAT) registró que el sábado 16 de noviembre se presentó el máximo de PM10: 163 IMECA.
Durante esta semana se llegó a tener hasta un 295 por ciento arriba del límite de protección a la salud que señala la Organización Mundial de la Salud.
Los máximos de PM10 que se registraron en esos días en el área metropolitana rebasaron los límites nacionales y las recomendaciones internacionales de protección a la salud
Es urgente que el Gobierno estatal y los Municipios asuman la crisis ambiental que representa la mala calidad del aire en nuestra ciudad. Los costos son evidentes:
* Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas depolvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro -µm-corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Se consideran perjudiciales para la salud debido a que no son retenidas por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio. En el corto plazo la contaminación por este tipo de partículas, puede causar el deterioro de la función respiratoria. En el largo plazo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, el cáncer o la muerte prematura.
Las PM10 son generadas, principalmente, por actividades humanas como: la contaminación generada por la combustión en los automóviles; actividades industriales; labores agrícolas o de construcción; resuspensión de polvo; y la quema agrícola.
Las Directrices de la Organización Mundial de la Salud fijan por primera vez un valor de referencia para las partículas en suspensión (PM): 20 μg/m3 media anual y 50 μg/m3 de media en 24h. El objetivo consiste en reducir al máximo las concentraciones. Como no se conoce un umbral de PM por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable a fin de minimizar dichos efectos en función de las limitaciones, las capacidades y las prioridades locales en materia de salud pública.
FUENTES:
– Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del AMM
– Wikipedia
– Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México
– El Poder del Consumidor