5 causas por las que luchan en Nuevo León [Publimetro MTY]

Publicado en Publimetreo Monterrey el 21 de noviembre de 2013.

5 causas por las que luchan en Nuevo León

@erickaostos

Un sin número de activistas y organizaciones buscan que sus propuestas tengan un impacto no sólo en el gobierno, también en la sociedad. A lo largo de estos años han destacado por sus ideas y, sobre todo, por su entrega a las causas sociales, siempre en busca de un cambio positivo. Ellos compartieron a Publimetro sus necesidades y lo que los mantiene en pie de lucha, pero, ante todo, alzando la voz y promoviendo el diálogo. Algunos han solicitado apoyo del gobierno, otros más buscan abrir los ojos a la sociedad, y unos más predican con el ejemplo y promueven sus campañas de forma individual.

LAB de convivencia
Un espacio dedicado y abierto al diálogo en busca de una sociedad sustentable e incluyente es el Laboratorio de Convivencia, liderado por Indira Kempis. La activista compartió cinco puntos para tener una mejor sociedad, que regularmente se promueven en el LAB, ubicado en el Barrio Antiguo.

1. Ponte en los zapatos de los demás porque tú eres “los demás” también.
2. ¡Muévete!… Caminando, en bici o por lo que reinvente lo que es público o común para todos.
3. Consume menos y recicla más. Recuerda que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
4. Sueña; detrás de cada buena idea hay grandes sueños de lo que es (im)posible.
5. Vence el miedo de experimentar otros mundos. Y, si estás dispuesto a crearlos, empieza hoy, como puedas, con lo que tengas, pero empieza.

Por la movilidad sustentable  
El Pueblo Bicicletero no podía quedar fuera de esta edición. El grupo de jóvenes ansía tener una comunidad sustentable, en donde el carro pase a segundo término. David Pulido, miembro del colectivo, compartió algunos puntos de su causa.

“Queremos transformar la ciudad en una comunidad para todas y todos, promoviendo el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible mediante el respeto a la vida, la equidad, la inclusión y la convivencia”, detalló.

Entre las peticiones destaca un Plan de Movilidad en Bicicleta (PMB) para el área Metropolitana, que contemple una red de infraestructura ciclista, un sistema Integral de Transporte masivo de calidad, tener más líneas de Ecovía, crear un reglamento de tránsito homologado que respete jerarquía: (1) peatones y personas con discapacidad; 2) ciclistas; 3) transporte público; y 4) automóvil privado; campañas educativas y culturales de corto, mediano y largo plazo para fomentar cultura vial a todas las diferentes formas de transporte.

AnimaNaturalis pide respeto
Su misión fundamental es la protección a los animales, por ello, AnimaNaturalis encabeza una lucha constante por esta causa.

La vocera de la AC, Pilar Mora, señaló que actualmente existen leyes de protección a los animales, pero son letra muerta.

“A los diputados exigimos que aprueben las iniciativas que la sociedad está pidiendo hoy, entre ellas es la protección animal”, detalló Pilar Mora, vocera de la asociación.

Entre sus peticiones destaca que no haya animales en los circos ni espectáculos, que se promueva el vegetarianismo, eliminar las corridas de toros y la venta de cachorros en la vía pública. Hasta el momento, poco se ha avanzado en estas exigencias.

Las manifestaciones de este grupo son exhaustivas, siempre en busca de hacer eco en la sociedad y de proteger en todas sus formas la vida animal, que constantemente se ve amenazada.

Reforestación Extrema, un árbol por cada 3 habitantes
La asociación Reforestación Extrema es sin duda un referente en el estado, liderada por Cosijoopi Montero, jóvenes y la comunidad en general se dedican a proteger los árboles y a fomentar más zonas verdes en el área metropolitana.

El déficit de cientos de miles de árboles que registra el área metropolitana es quizá la principal preocupación de Reforestación Extrema.

El grupo de voluntarios se encarga de denunciar la poda excesiva y mutilación de especies de flora, además de brindar consejos para la mejor siembra.

Actualmente, Montero es un observador y a su vez juez, ya que evalúa el proyecto Alcalde, ¿cómo vamos?, en el apartado de reforestación, la meta para los alcaldes metropolitanos es plantar un árbol por cada 3 personas.

Comunidad LGBT propone freno a la discriminación y abrir la puerta al matrimonio igualitario 
Desde hace 51 días, Mario Rodríguez, activista y miembro en la comunidad LGBT en Monterrey mantiene un plantón afuera del Congreso local. La exigencia, que el estado cuente con una ley para prevenir la discriminación y, también, que se incluya en la agenda el matrimonio igualitario.

Rodríguez es titular de la fundación Diversitas y confía en que pronto se logren cambios favorables  para la comunidad gay.

“Solicitamos tipificar como delito la discriminación y esto basándonos en dos cosas, una es que ya hay desde 2008 en el Congreso iniciativas al respecto y que en la última encuesta del Conapred la zona metropolitana de Monterrey salió como la que más discrimina en el país y la otra, que se modifique el código civil para que exista la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio“, explicó.

Mario Rodríguez espera que su lucha y plantón atrapen la atención de los diputados y se abran al diálogo.

 

Fuente: Publimetro Monterrey

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.