Busca San Pedro ampliar reglas para ciclistas (El Norte)

Planean ampliar regulación para ciclistas en San Pedro Alistan derechos y obligaciones para usuarios de bicicletas, bicimotos y triciclos
Perla Martínez (4 septiembre 2011).- Aunque ya se encuentran incluidos en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, el Municipio de San Pedro busca ampliar los derechos y obligaciones para los ciclistas.
Dentro de una propuesta de modificación al ordenamiento, se busca incluir un capítulo especial para los conductores de bicicletas, bicimotos y triciclos.
El documento, que podría ser presentado el martes ante el Cabildo, para su posterior consulta pública, propone que los automóviles convivan armónicamente con las bicicletas y no como comúnmente sucede de querer hacerlas a un lado. Pero también habrá obligaciones o recomendaciones que deberán cubrir los conductores de bicicletas, como el que porten casco, que se registren ante la autoridad municipal -de manera voluntaria- y que respeten los señalamientos viales.
«Las bicicletas deben conducir de la misma forma que los vehículos, si quieren ser tomados en serio por los demás conductores», se lee en un folleto informativo. Esto forma parte del circuito para ciclistas que promueve el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro.

De acuerdo con un documento preliminar, se agregaría un capítulo 73 bis, donde la Administración municipal se compromete a fomentar el uso de bicicletas, triciclos y bicimotos y, a su vez, a la construcción de ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos para ciclistas. 

Un ciclocarril es una franja dentro del arroyo vehicular exclusiva para la circulación de ciclistas, la cual estará delimitada a través de un señalamiento de un carril en el costado derecho de la vía, según lo establece su definición.
La ciclovía es una sección exclusiva para la circulación de bicicletas, mientras que en el carril compartido podrán circular automóviles y ciclistas.  
«Los vehículos automotores deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a los ciclistas que transiten en ellas», se lee en uno de los artículos. 
 Los ciclistas se obligan a equipar sus unidades con accesorios reflejantes de la luz, a acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para registrar este medio de transporte, acción por la que recibirán una calcomanía, cuyo costo será no mayor a un día de salario mínimo. 
 Se establece como propuesta de sanciones el castigar la falta de luces o circular sin encenderlas, así como atropellar con bicicleta, triciclo o bicimoto a una persona. Para el automovilista que invada los carriles definidos para ciclistas también se manejan multas económicas. Todas estas sanciones se ubican en el rango de 2 a 100 salarios mínimos, de 116.26 a 5 mil 813 pesos.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.