Anuncian BICIPLAN para el Área Metropolitana de Monterrey

SLOGAN-BICIPLAN-NL

 

El viernes 10 de octubre autoridades estatales y la empresa IDOM realizaron el anuncio oficial del proyecto «BICIPLAN para el Área Metropolitana de Monterrey».

 

El objetivo general del BICIPLAN es «Conseguir que la Bicicleta se posicione como un modo de transporte consolidado dentro del área Metropolitana de Monterrey, es decir, que el número de viajes en bicicleta aumente y que pueda llegar al menos hasta el 5% del reparto modal (este número es el número meta que se propone en el ranking de puntuación de Ciclociudades en México de ITDP)».

Te compartimos extractos de la presentación del BICIPLAN realizada en el Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil (CEDAE) de la Universidad Regiomontana, en el Centro de Monterrey. En el evento estuvieron participaron el Dr. Moisés López Cantú especialista en transporte público y movilidad; el Lic. Jesús Villarreal, Director del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV); el diputado Daniel Torres Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León; el Ing. Alberto Marín, consultor experto en proyectos de ciclovías de la empresa IDOM; y el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS).

 

 

Resaltamos algunos datos importantes que mencionaron las autoridades estatales del CETyV y la SDS: En el Área Metropolitana de Monterrey se realizan diariamente 40 mil viajes en bicicleta. Y con el BICIPLAN se busca que además de garantizar seguridad a quienes ya se mueven mucho en biciesa cifra aumente. Un 70 por ciento de las personas que se transportan en bici lo hacen por lo menos cinco veces a la semana. Un 35 por ciento de las y los ciclistas urbanos recorren distancias superiores a los 10 kilómetros. 56 por ciento de las personas que se trasladan en bicicleta tienen entre 21 y 46 años de edad.

 

El BICIPLAN tiene los siguientes objetivos específicos:

 

–> Elaborar un Plan Maestro de Ciclovías que tenga una lógica urbana clara, es decir, que parta de la necesidad de unir orígenes con destinos, de manera directa o alimentando los sistemas de transporte masivo.

 

–> Proponer el conjunto de acciones y proyectos que contribuyan de manera decisiva a fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo.

 

–> Generar modelos matemáticos de previsión de demanda robustos que permitan sustentar técnicamente los proyectos y servicios a la movilidad ciclista.

 

–> Realizar un Plan eminentemente ciudadano, que sea incluyente desde un inicio con todos los colectivos ciudadanos y cívicos de la ciudad.

 

–> Analizar y Proponer mejoras para conseguir un marco de gestión adecuado para la implementación del Plan.

 

El liderazgo del proyecto lo lleva a cabo Secretaría de Desarrollo Sustentable de NL (SDS) y el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV). El apoyo técnico viene por parte de la (SEDATU), Banobras y el Banco Mundial La coordinación del proyecto está a cargo de la empresa IDOM El proyecto cuenta con apoyo especializado por parte del Ing. Moisés López Cantú, Pueblo Bicicletero, El Narval y el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

 

TALLERES

 

Durante el anuncio se informó de la realización de tres talleres en el mes de octubre con la finalidad de obtener retroalimentación de diferentes sectores de la sociedad civil.

 

Lo que se busca con los talleres ciudadanos es difundir el BICIPLAN y generar cultura ciclista. La mecánica o procedimiento consiste en la presentación del proyecto, una sesión de diálogo y la participación de la ciudadanía que asiste.

 

El primero, el taller «Identificación de problemas para la movilidad en bicicleta» se llevará a cabo el martes 14 de octubre de las 16:00 a las 19:00 horas en el Innovaction Gym, en el Tecnológico de Monterrey, edificio CETEC Torre Norte 2º Piso. Para más información contacta a luis.alvarez@elnarval.com.

 

En este vídeo (12’52») el Ing. Alberto Marín Fernández, consultor experto en proyectos de ciclovías de la empresa y coordinador del proyecto del BICIPLAN, comparte los detalles sobre las razones para desarrollar una estrategia de movilidad en bicicleta y un plan maestro de vías ciclistas para el área metropolitana.

 

 

Aquí puedes ver la presentación que utilizó la consultora:

Participación ciudadana para el Plan de Movilidad en Bicicleta del Área Metropolitana de Monterrey

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.