Anuncian proyecto San Pedro Gran Vía; contempla 85 kilómetros de vías para ciclistas

El Municipio de San Pedro anunció el fin de semana que contempla un plan para desarrollar un sistema de transporte de tranvía, carriles ciclistas y banquetas más anchas.

Pueblo Bicicletero colaboró con el IMPLAN San Pedro para desarrollar el Mapa Ciclista que contempla los diferentes tipos de vías ciclistas que puede haber en San Pedro Garza García. Por esa razón 
estaremos monitoreando de cerca el proyecto para verificar que los carriles ciclistas se construyan con los requisitos técnicos necesarios (como plantea el manual Ciclociudades) para que sean eficientes y duraderos. Igualmente consideramos fundamental una campaña de comunicación efectiva que invite a la gente a identificarse con el proyecto. También consideramos que es necesario conocer los argumentos del por qué construir un tranvía y no un corredor BRT (Bus Rapid Transit – Autobús de tránsito rápido) que se integre al Sistema de Transporte Integrado Metropolitano que impulsa el gobierno de Nuevo León y que ya ha arrancado con el corredor Ecovía.


El proyecto San Pedro Gran Vía busca incentivar la movilidad sustentable en el territorio sampetrino e incluye lo siguiente: 
  • Un sistema de transporte tranvía que recorrerá 13 kilómetros sobre Vasconcelos, desde Lázaro Cárdenas y Rufino Tamayo hasta Manuel Clouthier, pasando por la UDEM.
  • 85 kilómetros de carriles para ciclistas en distintos circuitos del municipio.
  • Banquetas más anchas para favorecer a los peatones.
  • Estacionamientos en las entradas del municipio, que servirán como estaciones de transferencia para conductores.

Gráfica del Municipio de San Pedro que muestra cómo luciría la Avenida Vasconcelos con el nuevo sistema de tranvía y el carril ciclista. 


NOTA DE EL NORTE:

Lanzará Ugo el plan San Pedro Gran Vía

Perfila estrategia que además de tranvía, incluye 85 kilómetros de carriles para bicicleta

Por Abraham Vázquez

Monterrey,  México (28 octubre 2012).-   Bajo el nombre de San Pedro Gran Vía, la Administración del Alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz, prepara un proyecto estratégico para transformar la movilidad urbana en el municipio.

Perfilando la implementación de un tranvía que circulará por la Avenida Vasconcelos, como columna vertebral del plan, el proyecto contempla además 85 kilómetros de carriles exclusivos para bicicleta, banquetas más anchas y la instalación de estacionamientos que servirán de conexión con las terminales del nuevo sistema de transporte.

A unos días de que asuma el control del municipio el próximo miércoles, Ruiz adelantó ayer que con el proyecto San Pedro Gran Vía busca ofrecer alternativas al uso del automóvil, medio de transporte predominante en el municipio, y reducir la congestión vial.

De acuerdo con estimaciones municipales, en San Pedro, que cuenta con 120 mil habitantes, existen registrados 125 mil automóviles.

«Hay más carros que personas en San Pedro», señaló Ruiz.

A esto hay que agregar que a diario visitan el municipio 280 mil personas y 120 mil vehículos extras.

El problema vial se agudiza en hora pico: 7 de cada 10 vehículos que circulan por San Pedro en hora pico transportan sólo al conductor.

«Así no hay manera de tener una sustentabilidad. Tarde o temprano estaremos necesitando de segundos pisos, porque nos van a quedar chicas las calles», sentenció Ruiz.

«La idea es poder explicarles a los sampetrinos el problema que tenemos, que perfectamente todos ya lo conocen porque lo viven y lo padecen, pero mostrarles las alternativas que tenemos y que vamos a estar proyectando», agregó el panista.

Con el tranvía, las futuras autoridades sampetrinas buscan dar una alternativa a la movilidad colectiva. Sin embargo, aún no tienen claro qué rutas de camiones urbanos serán prescindibles.

El tranvía recorrería 13 kilómetros cuyo eje principal será Vasconcelos, desde el cruce de Lázaro Cárdenas y Rufino Tamayo, en el oriente, a la Avenida Clouthier, en los límites con Santa Catarina, en el poniente.

Este proyecto contempla la construcción de estacionamientos en los polos oriente y poniente del recorrido, donde los conductores podrán dejar sus automóviles y utilizar el tranvía para circular al interior de San Pedro, lo que reduciría el impacto vial por las visitas de automóviles.

También el impulso al uso de las bicicletas destaca en San Pedro Gran Vía.

El proyecto contempla dotar al municipio de una red de 85 kilómetros de carriles exclusivos, al estilo de ciudades estadounidenses, europeas o la Ciudad de México.

«La idea de generar esa cultura de convivencia entre los vehículos y las bicicletas», dijo el Alcalde electo.

A través de la construcción de banquetas más anchas, el Municipio también buscará favorecer el paso peatonal.

A San Pedro Gran Vía se sumarán otros proyectos estratégicos de Ruiz, uno de seguridad, con que buscará reforzar el combate al delito, y otro de desarrollo social y combate a la pobreza, para impulsar la regularización de predios y la atención al núcleo de población marginada del municipio.

Estos proyectos serán detallados por el Alcalde electo, a partir de que asuma el cargo esta semana.

La inversión que requerirá San Pedro Gran Vía no fue revelada por Ruiz, ya que dijo que están en la fase de análisis de los costos del tranvía, mismo que, estima, será la parte más cara del proyecto.


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/1427029/ 
Fecha de publicación: 27-Oct-2012

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.