Alistan en NL alza injustificada al transporte público masivo

‘Cocinan’ alza en transporte

Por Ángel Charles y Alberto Rodríguez
El Norte 

Prevé Agencia propuesta para elevar tarifas. Analiza Consejo plantear incremento alegando, otra vez, aumentos en diesel

(17 octubre 2012).- Un nuevo aumento en las tarifas del transporte público ya se está «cocinando» para los usuarios del área metropolitana.

La titular de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre, adelantó ayer que ante el incremento en el precio del diesel registrado durante este año ya están estudiando la posibilidad de aumentar los pasajes para el 2013.

La funcionaria estatal señaló que ayer tuvo su primera reunión con el Consejo Estatal del Transporte y que en la próxima sesión ordinaria, a realizarse en diciembre, podría presentarse la propuesta de incremento.

Hasta ayer, dijo, no se habían manejado cifras o porcentajes para el aumento de tarifas.

Sin embargo, Aguirre aclaró que un alza de precio en el servicio no depende de la Agencia, sino que es a propuesta del Consejo y debe pasar por la autorización del Ejecutivo estatal.

«Hay un estudio que se está haciendo en cuanto al costo del diesel; ustedes saben que ha tenido un aumento considerable este año, mes tras mes; se hizo ahí un diagnóstico de cómo lo ven ellos para el próximo año», reconoció Aguirre, «sin embargo no pusieron ellos ningún aumento de tarifas en la mesa».

«Habrá una reunión ordinaria en diciembre… ahí probablemente podrían ponerlo sobre la mesa, sin embargo, hasta este momento no hay ninguna propuesta por parte del Consejo».

Fuentes del Consejo Estatal del Transporte señalaron que el pronóstico de incremento que prevé la Comisión de Calidad, Costos y Productividad, que encabeza Hernán Villarreal, ronda el 5 por ciento para el 2013, aunque este porcentaje deberá ser presentado de manera formal en la sesión de diciembre.

Al cuestionar a la funcionaria sobre si está justificado un aumento en las tarifas, advirtió que deberá ir acompañado de un mejor servicio para los usuarios y unidades nuevas.

«No pueden aumentar el precio a los usuarios del transporte público, cuando hay un problema importante económico en el Estado y en el País, si no dan un buen servicio», alegó.

Aunque el aumento en ciernes se justificaría con el alza en el diesel, el año pasado se avaló un incremento gradual al transporte con la misma razón.

El 15 de diciembre del año pasado, el Estado anunció que el alza ponderada en los cobros del transporte público sería del 3.9 por ciento, con un deslizamiento mensual del 0.5 por ciento, sólo durante este año, mientras se mantuviera el aumento gradual en el precio del diesel.

Además, se autorizó una «tarifa de castigo» de 10 pesos para los usuarios que no utilicen la tarjeta de prepago Feria.

Según cifras oficiales, en el área metropolitana hay 1.5 millones de usuarios del transporte público.

PLANTEAN QUE CONSEJO TENGA MÁS CIUDADANOS

La fracción del PAN en el Congreso local presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte en el Estado para incrementar de 3 a 5 la cantidad de ciudadanos en el Consejo estatal de Transporte y que sea el Poder Legislativo quien nombre al director ejecutivo del organismo.

La iniciativa, presentada por el Diputado Mario Cantú, señala también que las recomendaciones del Consejo serán de carácter obligatorio e irrevocable.


Fecha de publicación: 17 octubre 2012

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.