Este día 10 de junio de 2010 estamos frente al Palacio Municipal de Monterrey realizando un homenaje póstumo.
Esta protesta es en memoria de tod@s l@s ciclistas que han muerto en Monterrey y su área metropolitana. Cada mes fallecen en las calles y avenidas de la ciudad al menos 5 ciclistas y/o peatones.
Ante esta crítica situación, las dependencias de gobierno responsables de la planeación de la ciudad, del desarrollo urbano, del tránsito y vialidades, de la salud y de la seguridad de todos NO HAN HECHO NADA.
Estas distancias provocan que sus marginales salarios sean utilizados en una gran proporción para pagar un transporte público caro e ineficiente. En promedio un trabajador obrero gasta casi la mitad de su salario en pagar los 2 ó 3 camiones que requiere para ir a su trabajo y regresar a su hogar.
Muchas personas se transportan en bicicletas a sus trabajos porque así pueden ahorrar, pero al igual que tod@s los ciclistas urbanos en la ciudad están en peligro por una ciudad que no toma en cuenta sus derechos y su seguridad.
En lugar de promover mejores condiciones legales y de infraestructura para ciclistas y peatones, los gobiernos promueven proyectos viales –como pasos a desnivel, ampliaciones de calles, jorobas- que incentivan el aumento del parque vehicular y no resuelven la problemática vial.
Este modelo actual de movilidad urbana provoca pérdidas económicas cuantiosas y daña al medio ambiente y por tanto a nuestra salud.
Ciclistas y peatones se enfrentan a:
· La falta de cultura ciudadana y del respeto al peatón, ciclista, automovilista, invidentes, personas en sillas de ruedas, adultos mayores.
· Una ciudad con construcciones y calles diseñadas exclusivamente para el automóvil
· A la inexistencia de ciclovías o corredores peatoneles.
· A un costoso y disfuncional sistema de transporte público
· A reglamentos metropolitanos de Tránsito que olvida a todo aquel que no tenga vehículo automotor.
· A un sistema de salud infame que muchas veces no acepta en sus hospitales a l@s atropellad@s.
· A autoridades estatales y municipales negligentes, incompetentes e irresponsables.
Pueblo Bicicletero alza la voz por las y los ciclistas de Nuevo León.
· Las autoridades estatales y municipales garanticen el derecho a que dentro de la planeación, el diseño y la construcción de todos los proyectos viales, de transporte y desarrollo urbano, se consideren mejoras a las condiciones de circulación el ciclista y el peatón en toda el área metropolitana y otros municipios del estado.
· Que exista un plan maestro de movilidad urbana para el Área Metropolitana de Monterrey.
· Que el Congreso local garantice en las leyes la seguridad, protección y derechos de ciclistas y peatones.
· Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito sean homologados en cuanto a las obligaciones y derechos de peatones y ciclistas.
· Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito tengan establecida la prioridad en el uso del espacio público y las formas de desplazamiento según esta jerarquía: I. Peatones; II. Ciclistas; III. Usuarios prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; IV. Usuarios de transporte particular automotor; y V. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
· Que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la procuración impartición de justicia para ls peatones y ciclistas víctimas de accidentes.
· Un programa de cultura ciudadana que integre la promoción de la bicicleta y la caminata como medios de transporte, así como el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Consideramos que la ciudad puede ser un lugar mucho más amable para vivir. Esta es una certeza que nos mueve a actuar como Colectivo ciudadano.
Hoy los recordamos compañeras y compañeros, alzamos nuestra voz para exigir que ya no haya más ciclistas muert@s en Nuevo León.
Una bici más, nunca una menos.
Una bici más, no más atropellos.
Pueblo Bicicletero