Con la finalidad de emular los viajes cotidianos de la población, la mayoría de los trayectos iniciaron en zonas residenciales y terminaron en centros comerciales, educativos o de trabajo. Los competidores se movieron a pie, en bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil privado. Para seguir contribuyendo a la reflexión sobre ¿cómo nos movemos en las ciudades?, se presentará en los próximos días un informe de los resultados del “Desafío Modal” que analizará el costo, tiempo efectivo, demoras, beneficios para la salud y la emisión de contaminantes de cada tipo de transporte.
En Monterrey la Salida fue en Parque Mitras Norte. Esquina de Laredo y Orizaba. Colonia Mitras Norte y la Meta fue en a la Universidad Metropolitana de Monterrey en 5 De Mayo No. 416 Ote. Entre Emilio Carranza y Escobedo. Col. Centro de Monterrey. La salida fue a las 8:00 horas en punto. Y los competidores llegaron a la Meta en este orden:
Todos fueron verificados a través de monitores y/o gps. Los resultados serán presentados cuando estén listos.
● Las pérdidas económicas relacionadas con el uso excesivo del automóvil representan en promedio el 4% del PIB. A pesar de esto, solo se destina el 0.4% del gasto federal en movilidad y accesibilidad urbana para infraestructura ciclista, mientras que el 76% se invierte en infraestructura que promueve el uso del automóvil privado.
● Para revertir la distribución inequitativa de los fondos federales de movilidad y accesibilidad urbana (que suman un total de 11, 753 millones de pesos) los grupos ciclistas de BiciRed organizan el “Desafío modal” y exigen también el “5% para la bicicleta” del presupuesto federal que se destina a transporte y accesibilidad urbana, equivalentes a 580 millones de pesos, para crear un fondo que promueva la utilización de medios de transporte urbano más eficientes para la sociedad.
GALERÍA DE FOTOS
REPORTAJE DE ELNORTE.COM