Primer Taller Ciclociudades en Monterrey – 25/26 Noviembre 2010

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, México), y la Embajada de Holanda, en colaboración con el Colectivo Pueblo Bicicletero, realizarán un taller para presentar el Manual de Políticas Públicas de Promoción de la Bicicleta, Ciclociudades.

La información para diseñar políticas públicas, infraestructura, redes y programas educativos que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte, estará a la mano de todos los ciudadanos y niveles de gobierno.

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, México (ITDP, por sus siglas en inglés), la Embajada de Holanda y el colectivo Pueblo Bicicletero, realizarán un taller para presentar el Manual de Políticas Públicas de Promoción de la Bicicleta, Ciclociudades, los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre de las 9:30 a las 14:30 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote. Col. Centro). De manera paralela, la entrega oficial del Manual al Gobierno Federal se realizará en la Ciudad de México, el 25 de noviembre.

El objetivo de este documento es facilitar herramientas para la implementación y el desarrollo de proyectos que promuevan la movilidad no motorizada en Monterrey y su Área Metropolitana, así como en otras ciudades del País. Si bien el uso de la bicicleta como un medio de transporte se ha posicionado en las agendas de la sociedad civil y de diversos gobiernos, “su promoción sigue estando alineada con alcances temporales y con un perfil recreativo. En parte, esta limitación responde a la falta de guías y lineamientos que orienten su desarrollo como un modo de transporte viable en el contexto mexicano”, se lee en la introducción del Manual.

Para realizar el taller se convocó a funcionarios públicos, académicos, organizaciones civiles y ciudadanos. Será impartido por Jeroen Buis, de la Interface for Cycling Expertise (IC-E) de los Países Bajos y consistirá en un intercambio de experiencias relacionadas al diseño, planeación e implementación de infraestructura ciclista.

El manual fue realizado entre el ITDP y la Embajada de Holanda, como parte de un obsequio hacia México por motivo de las celebraciones del Bicentenario. A través de la Interface for Cycling Expertise (I-CE) encontraron las mejores prácticas internacionales en el tema y las adaptaron a la realidad de las ciudades mexicanas: “Este esfuerzo está dirigido a todos aquellos actores involucrados en la toma de decisiones y acciones”, describen en el documento.

El taller está dirigido a ciudadanos interesados, organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos. Para participar se requiere de registro previo, pues el cupo es limitado. Para más información puede escribir al correo contacto@pueblobicicletero.org

 

Ciclociudades es un manual integral con herramientas prácticas, integrado por los siguientes capítulos:

Tomo I: La Movilidad en Bicicleta como Política Pública. En él se hace un diagnóstico de la movilidad urbana, los beneficios del uso de la bicicleta, la jerarquía de transporte y la prioridad de -los usuarios de la vía; los criterios rectores de la planeación ciclo-inclusiva, los componentes de la política pública y consejos para los primeros pasos a realizar.

Tomo II: Programa de Movilidad en Bicicleta. Es un documento que plantea la incorporación de la bicicleta en los diversos aspectos de la administración gubernamental. Los tomadores de decisiones en gobiernos estatales y municipales encontrarán cómo implementar un programa: diagnóstico, visión, objetivos, metas y acciones; estructura orgánica y cambio normativo; asignación de recursos; monitoreo y evaluación.

Tomo III: Red Ciclista. Los técnicos que planifican el desarrollo urbano y el transporte podrán utilizar este documento para diseñar una red de movilidad en bicicleta. El objeto de este tomo es dotar a las ciudades de una estrategia espacial que guíe y priorice las intervenciones en la infraestructura vial.

Tomo IV: Infraestructura. Es un documento de carácter técnico que describe los principios de diseño y estándares para proyectar infraestructura vial ciclista. En este tomo se incluyen los criterios de diseño, las técnicas de ingeniería vial para crear infraestructura ciclo-inclusiva, las características de los diferentes tipos de vías ciclistas y la señalización a utilizar.

Tomo V: Intermodalidad. El capítulo presenta las diferentes formas de intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta. En él se podrá consultar cómo se integra la bicicleta al transporte público, las medidas para lograr la accesibilidad ciclista, los parámetros para el estacionamiento de bicicletas, así como los elementos para implementar sistemas de bicicletas públicas y servicios de ciclotaxis.

Tomo VI: Educación y promoción. Dirigido a funcionarios y miembros de organizaciones civiles, es un documento que sintetiza las mejores prácticas para la educación, capacitación y promoción del uso urbano de la bicicleta.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.