Primer domingo de San Pedro de Pinta: Vía recreativa en San Pedro Garza García, NL

Este 27 de marzo fue el primer domingo de la vía recreativa «San Pedro de Pinta», un proyecto que consistió en el cierre, de 7am a 12pm, de las avenidas Calzada del Valle, desde Gómez Morín hasta Humberto Lobo, en el municipio de San Pedro Garza García, NL, lo que permitió a más de 2 mil 500 visitantes caminar, correr, andar en bici, patinar y hasta pasear con compañerxs animales no humanos.Como parte del recorrido de unos 2.5 kilómetros de extensión se instalaron stands con actividades deportivas (aerobics, judo, lucha olímpica, yoga), artísticas (fotografía, concurso de bandas), así como talleres de ciclismo urbano, de BMX para niños, y uno científico del Planetario Alfa.

Tal fue el éxito del evento, que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anunció ese mismo día, después de haber rodado un rato en bicicleta, que «San Pedro de Pinta» se realizará todos los domingos de 7am a 2pm, en lugar de sólo dos veces por mes como se contemplaba inicialmente, para fomentar la sana convivencia de niños y grandes en espacios públicos.
El evento fue organizado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) de San Pedro Garza García, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Biciérnagas y diversas empresas.

Felicitamos a todos los organizadores por esta gran iniciativa que ahora podrá ser disfrutada todo los domingos por los habitantes de toda la Ciudad. Esperamos que este evento sea replicado en todos los municipios del área metropolitana para que la gente tenga dónde salir a hacer actividades deportivas y de recreación, justamente lo que necesita una ciudad que carece de espacios públicos y áreas verdes.

Puntos a mejorar:

Este primer ejercicio ayudó bastante para identificar las áreas de oportunidad de lo que se puede mejorar para los siguientes domingos.l

  • Las condiciones de seguridad deben ser revisadas ya que el carril libre de cada lado de la Calzada del Valle para que salgan y entren los vecinos que habitan en la zona, no están bien delimitados, lo que propiciaba que niños y adultos también los utilizaran como parte de la vía recreativa.
  • En el tramo cerrado de Calzada del Valle hay al menos dos alcantarillas «mata ciclistas» que ponen en riesgo la seguridad de niños y adultos, que caminen o anden en bicicleta. Deben ser cambiadas por un diseño de alcatarilla menos peligroso (de hecho esas alcatarillas deberían ser cambiadas en toda la Ciudad)
  • También vimos a grupos de ciclistas deportivos que no respetaban la prioridad a peatones y niños pequeños, pues iban a una velocidad muy alta y en grandes números. Habría que aclarar que las vías recreativas o paseos dominicales no son para ciclistas de alto rendimiento, pues la velocidad que llevan pone en riesgo a los demás usuarios.
  • Nos llamó la atención que se estaban regalando productos con plástico, como botes de agua, cuando sería mejor que los organizadores promovieran que la gente lleve sus termos, pues Calzada del Valle es de las pocas avenidas con bebederos públicos.
  • Faltaron botes de basura a lo largo del paseo.
  • Encontramos muchos patrocinadores con muy buenas actividades, pero habría que nivelar la participación con más organizaciones de la sociedad civil. Además, es importante mantener una congruencia sobre el mensaje de la vía recreativa que es de sano esparcimiento y deportes, contrario a empresas que venden productos nocivos para la salud o realmente no hacen nada para proteger el medio ambiente.
  • La organización del evento debe estar a cargo de un consejo permamente en el que participen los diferentes sectores de la sociedad civil y dependencias del municipio de San Pedro.
  • Es cuestionable el costo del evento y que a Tránsito de San Pedro se le esté pagando por realizar los cierres de las calles, cuando en ningún paseo dominical o vía recreativa se realiza este tipo de pago. Ese dinero debería ser invertido en más actividades recreativas. Por dar un ejemplo, en Querétaro, la organización Saca la Bici realiza el paseo dominical con unos 10 mil pesos.

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.