Niños y niñas de Amsterdam combaten a los autos en 1972 (Documental)

“Esto sería un área perfecta para un ensayo con una velocidad máxima de 30km/h” explica el experto vial de la ciudad de Amsterdam, capital oficial de los Países Bajos, a un niño en el filme que transmitió la televisión nacional holandesa hace 43 años.

El documental de televisión fue hecho para una corporación de radiodifusión progresiva y muestra la zona de Amsterdam “De Pijp”, que tenía unos 100 años de edad de antigüedad en ese momento.

Las casas estaban deterioradas y eran pequeñas. Las calles nunca se construyeron pensadas para todos los coches traídos por las 40 mil personas que vivían en pequeña área y los de sus numerosos visitantes. Esto llevó a tener un barrio superpoblado con una gran cantidad de suciedad, situación que las y los niños sufrían, especialmente. El documental es parte de una serie, y este episodio en particular revisa la situación desde la perspectiva de las y los niños.

amsterdam1972
Imagen del documental de 1972. Las calles están dominadas por los autos y no hay árboles a la vista.
amsterdam2012
Amsterdam 2012. La misma calle vista en Google Streetview es muy diferente. La calle se hizo más estrecha. Las calles ha sido renovadas y los árboles y bicicletas hacer el área mucho más amigable.

El filme original fue publicado en YouTube y lo encontró un profesor ciclista de Amsterdam. Tiene una duración de 40 minutos, pero Mark Wagenbuu, autor del blog Bicycle Dutch, realizó una versión más corta, quitando más imágenes de la situación de las casas y de las heces de perros en las calles, para enfocarse principalmente en la situación del espacio público y el congestionamiento vial.

Extracto del documental de TV de 1972 sobre lo que significa para los niños
de un viejo vecindario de Amsterdam el tráfico de los coches (10 minutos y subtítulos en inglés).

El documental se transmitió el 16 de marzo de 1972. Los días siguientes, varios columnistas de periódicos de todo el país escribiero acerca de cómo habían sido conmovidos por la dificil vida cotidiana de las y los niños que aparecen en el filme.

«Esta película me conmovió profundamente. La situación de los niños que viven en este decadente barrio fue retratada de una manera hermosa a través de sus propios ojos. El regidor de Amsterdam Han Lammers tuvo un momento difícil con ellos, a pesar de que lo único que quieren es jugar al igual que sus padres lo hicieron. No va a ser fácil de cerrar calles al tráfico como fue revelado por la escena con el conductor furioso que se tornó violento contra los adultos que ayudaron a los niños con el cierre de la calle. «(Leeuwarder Courant, 17 de marzo de 1972).

A pesar de que la respuesta del regidor de Amsterdam a las preguntas de los niños sobre cuándo su calle de juego estaría lista pareció evasiva, el hecho es que varias calles de juego fueron construidas en ese mismo año de 1972. También se instaló el sistema de calles de un solo sentido para hacer el pasó vehicular más difícil.

En la actualidad todas las calles residenciales en Amsterdam son zonas 30, es decir la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.  aunque no sé qué tan pronto después de 1972 que se implementó.

hemonystraat2009
Hemonystraat en Amsterdam. Una de las calles de juego por la que las y los niños y fue construida en 1972 y aún permanece, como muestra esta imagen de Google Streetview.

La furia del conductor de la furgoneta blanca y la forma tajante en que otras personas rechazaron la idea de calles cerradas al tráfico motorizado pueden ser en la actualidad actitudes incomprensibles desde el punto de vista holandés. No explica por qué las acciones se volvieron más violentas más tarde, cuando las calles estaban cerradas con restos de automóviles al revés. Sí explica por qué tiempo después las acciones se tornaron más violentas cuando las calles fueron cerradas con carros destrozados y volteados.

protest
Una protesta en la década de 1970 con carro volteados en el vecindario De Pijp, en Amsterdam, por un mejor medio ambiente con pocos carros. Las leyendas pintadas en los autos dice «libre de carros».

Al principio tuve la sensación de que esta película retrata el nacimiento de la «Parada de Kindermoord» (detener el asesinato de un niño) organización. Pero eso sólo surgió en septiembre de 1972 y en una región muy diferente del país. Pero los recortes de periódicos revelan que las protestas de diciembre de 1972, en este mismo barrio tuvieron lugar bajo el paraguas de «Stop de Kindermoord». Que esa organización creció tan rápidamente que hace claro que eran una respuesta a la forma en que mucha gente sentía por (niño) las muertes de tráfico en ese momento en los Países Bajos.

stop-kindermoord-pijp
Artículo de periódico sobre otra protesta en diciembre de 1972 por un mejor vecindario con menos carros en De Pijp, convocada por la organización “Stop de Kindermoord”.

Hoy en día este barrio » De Pijp » es un área donde la gente quiere vivir . Se encuentra cerca del centro de la ciudad y las casas han sido renovadas. En 2009 13 mil 666 personas vivían en «Oude Pijp», en comparación con las 40 mil de 1972 . Las calles son muy diferentes ahora.  A pesar de que nada ha cambiado sobre los anchos de las calles, las vías para los autos se redujeron drásticamente, hay mucho menos espacios de estacionamiento para autos, lo que creó espacio para sembrar árboles y construir banquetas más anchas y espacios de estacionamiento para muchas bicicletas.

Con el cierre de varias calles y el sistema de un solo sentido, los atropellos y la consecuente huída de los conductores se ha hecho casi imposible.

En los Países Bajos el porcentaje de niñas y niños que juegan al aire libre diariamente es de 60 por ciento, pero en Amsterdam y Rotterdam, sólo el 16 por ciento de las y los niños juegan al aire libre todos los días. (Cifras a través del blog de ​​la bici de Angela (datos vía Angela’s Bike Blog).

De Pijp
Otra imagen de Google Streetview que muestra cómo se ven en la actualidad las calles residenciales en De Pijp. Lucen muy diferentes a 1972.

Así que aunque mucho ha cambiado para bien en Amsterdam y el resto de los Países Bajos en los últimos 40 años, siempre hay más que hacer, el trabajo nunca está terminado!

FUENTE ORIGINALTexto escrito por Mark Wagenbuur, autor del famoso blog Bicycle Dutch, quien tiene una conexión especial por el vecindario “De Pijp” porque su abuelo nació en Albert Cuypstraat en 1906, sitio que se encuentra en el corazón de De Pijp y lugar del famoso mercado Albert Cuyp Market.


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.