Ecosistemas vulnerables ante Monterrey VI

Hay aspectos ambientales del Monterrey VI que no fueron considerados durante la evaluación de la manifestación ambiental de esa obra. Estos corresponden al impacto que la extracción de agua del Pánuco pueda tener en una región natural con ecosistemas de los más relevantes que existen en el continente americano.

La bocatoma del Monterrey VI está ubicada en la Sub Cuenca Hidrográfica 26Aa. En este espacio se encuentra el Sistema Estuarino Pánuco-Altamira, el cual se trata de una región con ecosistemas que presentan características naturales notables. La delimitación de esa zona, y su sistema de lagunas y estuarios puede observarse aquí: https://www.flickr.com/photos/28618505@N00/15781102090/

Impacto ambiental Monterrey VI (low)

Su importancia se refleja en las numerosas etiquetas de conservación que posee. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se trata de una Región Prioritaria Terrestre y Marina, y también representa una Región Hidrológica Prioritaria. Si referimos el ámbito tamaulipeco, sus lagunas forman parte del Área Natural Protegida Estatal “La Vega Escondida”. Como zona relevante de hábitat para las aves, se le ha nominado Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS); y quizá de lo más relevante, de acuerdo a las valoraciones de la Convención de RAMSAR, se trata de uno de los sitios de importancia de ese sistema internacional. La relevancia de los ecosistemas de la Región Hidrológica donde se origina la extracción de agua para el Monterrey VI no termina ahí, porque también en el contexto internacional tiene la clasificación de Reserva en la Red Hemisférica para Aves Playeras (WHSRN).

Establecida claramente la trascendencia ambiental de la zona donde se ubica el punto de extracción del agua para Monterrey VI, hace falta conocer cuál será el impacto de ese aprovechamiento en la integridad de los ecosistemas que ahí existen. La bocatoma está ubicada en la parte alta de la sub cuenca, por lo que podemos considerar posible la afectación aguas debajo de todo el sistema lagunar existente en la región referida.

Una agencia ambiental mexicana –Instituto Nacional de Ecología- evaluó como vulnerable al Sistema Estuarino Pánuco-Altamira, dados los valores de extracción de agua vigentes en la zona, con 449 metros cúbicos por segundo, destinados principalmente a las actividades productivas. Si a esos altos niveles de aprovechamiento, se le añaden los 6,000 litros por segundo de Monterrey, es de tomarse en cuenta el hecho, para conocer cuáles serán las consecuencias hacia el sistema lagunar de la zona, dado que su fuente principal de agua –Río Pánuco- se busca que sea sometido a niveles de extracción de agua comparables al 50% de lo que actualmente consume la población en la zona metropolitana de Monterrey. Sobre esta situación, el gobierno de Nuevo León no ha compartido información que permita examinar la pertinencia del Monterrey VI en su contexto ambiental y sus consecuencias a los ecosistemas y su biodiversidad.

De los documentos que Agua y Drenaje de Monterrey –agencia del gobierno nuevoleonés responsable de Monterrey VI- publicó en su sitio, es de notar la referente a la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua. Ahí se observa que existen dos documentos, en lo que el segundo parece ser una actualización del primero. El documento original de la concesión no es posible consultarlo, por contener información reservada, según se lee en la página de consulta a la que envía la consulta del documento.

Este ocultamiento del título de concesión no es nuevo. La opacidad del proyecto es desde hace casi cinco años, cuando se hizo el primer anuncio del proyecto  -Acueducto Pánuco al Norte, le llamaban-. Ante una solicitud de información pública de ese documento, todas las secretarias del Gobierno de Nuevo León, junto con la oficina del Gobernador, y Agua y Drenaje de Monterrey, negaron la existencia de la concesión. Esta negativa es de considerarse, ya que la petición incluía la entrega de todos los estudios técnicos que la Ley de Aguas Nacionales solicita de manera previa requerida en el otorgamiento de cualquier título de concesión para el aprovechamiento de las aguas nacionales mexicanas. El listado de la información solicitada, y la respuesta donde se informa la inexistencia de la misma se puede consultar aquí: https://es.scribd.com/doc/249425579/Respuesta-de-Agua-y-Drenaje-de-Monterrey

Fantástica aventura
Pueblo Bicicletero, el primer colectivo que se organizó de manera articulada en Monterrey para auspiciar el uso de la bicicleta como una manera de transportarse, y como asunto de fondo, la promoción y gestión de una movilidad sostenible, ha llegado a su pedaleada 200. Buenos oficios para la ciudad puede presumir la organización, y la tendencia es favorable. Que siga consolidándose el grupo, porque es uno de los que viene estableciendo vanguardia en cómo es la ciudad deseable desde el ámbito de la movilidad.

 

Antonio Hernández
t608138@gmail.com

 

-Editorial publicado en el periódico El Norte el 14 de noviembre de 2014-

 


 

 

OTRAS RECOMENDACIONES

–> Cuidemos la fábrica de agua potable en Monterrey, por Antonio Hernández (LEER)

–> Monterrey VI: atraco a la competitividad, por Ernesto Enkerlin (LEER)

–> El engaño de la escasez, por Ximena Peredo (LEER)

–> Aspectos Técnicos del Proyecto Monterrey VI, documento elaborado con información del Dr. Martin Bremer Bremer, Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich -ambos del Tecnológico de Monterrey-, y del Dr. Alfonso Martínez Muñoz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León: 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.