Los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey tienen el compromiso con las organizaciones en Alcalde ¿Cómo Vamos? de cumplir con 10 puntos. Uno de ellos, el 7 Nuestras calles para las familias, es que los Municipios deben implementar al menos una vez por semana, una Vía Recreativa: cerrar temporalmente el acceso vehicular en una calle del municipio, y habilitarla semanalmente a los habitantes.La calificación que se le da a las autoridades depende del cumplimiento de ciertos requisitos. En la Comisión de Espacios Públicos buscamos dar seguimiento a los compromisos que realizaron los Municipios, por ello estamos realizando recorridos de observación a las vías recreativas que hay en el área metropolitana.
REQUISITOS
– Escoger una calle propicia para la realización de este tipo de actividades, de una longitud mínima de 1.5km, y un mínimo de tres carriles de ancho, con sombra, árboles, y en un lugar seguro y de fácil acceso.
– Cerrar el paso vehicular temporalmente, controlando los flujos de vecinos con elementos de tránsito municipales y garantizar infraestructura mínima: baños portátiles, presencia de protección civil y de paramédicos.
– Asignar un presupuesto específico y suficiente, y al menos un responsable de tiempo completo para la organización y operación de la vía recreativa.
– Realizar actividades complementarias de tipo educativo, recreativo, deportivo, y cívico.
– Diseñar e implementar una estrategia de comunicación y publicidad atractiva y continua.
– Asistencia del alcalde y de su familia, por lo menos cada dos semanas.
Aquí puedes ver los puntos de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?www.comovamosnl.org/10-acciones.html