Lo primero es la movilidad segura y sostenible – ¡Ciclovías ya! – FIRMA LA PETICIÓN

Lo primero es la movilidad segura y sostenible – ¡Ciclovías ya! – FIRMA LA PETICIÓN

El pasado 27 de abril Pueblo Bicicletero hizo un llamado formal al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para recordarle las nuevas responsabilidades que tienen los Municipios respecto a garantizar la movilidad en bicicleta. Consideramos urgente que el Municipio de Monterrey implemente medidas para que en mejores condiciones las y los habitantes de la ciudad puedan afrontar la crisis sanitaria y urbana, a partir de cambios en la infraestructura.

Queremos recalcarle al alcalde que lo primero no es la vialidad; lo primero es la movilidad segura y sostenible. Por eso exigimos que su gobierno implemente a la brevedad ciclovías emergentes, que establezca la Estrategia de Movilidad en Bicicleta municipal y que cumpla con la Ley de Movilidad de Movilidad y de Accesibilidad del Estado de Nuevo León.

¡TÚ PUEDES APOYAR! FIRMA LA PETICIÓN

Hemos preparado un mensaje que entregaremos al alcalde y funcionarios municipales responsables junto con la lista de personas que firmen la petición.

Para leer el mensaje que estás firmando haz clic en la franja amarilla donde dice «LEE LA PETICIÓN».

¡SE JUNTARON 2 MIL 155 FIRMAS!*

El corte y validación del registro de firmas se realizó el 3 de julio a las 14:20 horas.

Lo primero es la movilidad segura y sostenible - ¡Ciclovías ya!

Sr. Alcalde

La crisis sanitaria ha hecho evidente la necesidad de implementar acciones que contribuyan a resolver problemas que están pendientes desde décadas, particularmente la urgencia de que se garantice nuestro derecho a la movilidad en una ciudad que está diseñada y construida pensando exclusivamente en los vehículos automotor privados.

Este es un momento para romper con los usos y costumbres y adaptar al municipio de Monterrey a otras formas de hacer movilidad. Considero que su gobierno no sólo debe preparar la reapertura de las actividades económicas y sociales, sino trabajar en las medidas que harán posible una ciudad en mejores condiciones para afrontar la crisis sanitaria y urbana, a partir de cambios en la infraestructura.

Quiero recordarle que la Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado de Nuevo León señala en su Artículo 5 que para el establecimiento de la política pública en materia de movilidad “se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad. Se otorgará prioridad en la utilización del espacio vial y se garantizará la distribución de recursos presupuestales de acuerdo a la siguiente jerarquía de movilidad: I. Peatones, con prioridad a personas con discapacidad o movilidad limitada; II. Ciclistas, transporte no motorizado y medios de micromovilidad; III. Usuarios del servicio de transporte público y privado de pasajeros; IV. Prestadores del servicio de transporte público y privado de pasajeros que utilicen energía limpia; V. Prestadores del servicio de transporte público y privado de pasajeros que utilicen combustible fósil; VI. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y VII. Usuarios de transporte particular automotor.

Además, la misma Ley en su Artículo 65 señala que “Corresponde a los municipios en materia de seguridad vial [...] Garantizar que las vías públicas y espacio público de su jurisdicción proporcionen un nivel de servicio adecuado para todas las personas, sin importar el modo de transporte que utilicen. Y el Artículo 118 explica que el Estado y las autoridades municipales deben “diseñar espacios públicos destinados a la movilidad acordes a las tendencias internacionales en la materia, de manera tal que garanticen y resguarden el libre desplazamiento de los medios no motorizados”. Por último, el Artículo 134 establece que “Los Municipios promoverán el uso de calles completas, que contemplen en lo posible la mayor cantidad de medios de movilidad, atendiendo prioritariamente a la jerarquía establecida en el artículo 5”.

Por estas razones es que demando que se implementen los siguientes puntos:

  1. Cumplir con la Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado de Nuevo León

  2. Implementar a la brevedad una red de ciclovías emergentes en Monterrey para ofrecer otras formas de movilidad ante los aglomeramientos del transporte público y la falta de banquetas que no garanticen los cuidados sanitarios necesarios.

  3. Establecer la Estrategia de Movilidad en Bicicleta del Municipio de Monterrey y asignar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, suficiente para garantizar su implementación, contemplando especialmente la red de infraestructura ciclista (ciclovías confinadas, ciclocarriles, calles compartidas, señalética), así como el sistema de bicicletas públicas y, en general, todos los elementos que contempla el Artículo 119 de la Ley de Movilidad y Accesibilidad del Estado de Nuevo León.

  4. Garantizar la seguridad en los desplazamientos de personas en mayor situación de vulnerabilidad (mujeres, infancias, personas adultas de la tercera edad y personas con discapacidad). Liberar las banquetas que se utilizan con fines distintos al desplazamiento de peatones; ampliar los espacios para peatones; y ampliar la conectividad a parques, jardines, plazas y todos los espacios que puedan reducir distancias y facilitar los desplazamientos en medios distintos a los automóviles particulares, donde todas las personas puedan convivir y coexistir en sana distancia.

  5. Garantizar que los proyectos millonarios recién anunciados cumplan con la Ley y garanticen el desplazamiento con seguridad para usuarios/as de la movilidad no motorizada, como ciclistas y peatones. Me refiero a la reconstrucción de los puentes de Av. Cuauhtémoc y Av. Pino Suárez, que conectan la Colonia Independencia con el Centro de Monterrey (24.5 millones de pesos) y la construcción del nuevo paso a desnivel vehicular en Av. Leones (295 millones).

Considero que estamos en un momento histórico y es tiempo de que la Administración a su cargo asuma la responsabilidad de la capital de Nuevo León como una ciudad resiliente y sostenible que garantice el derecho al medio ambiente sano y la movilidad.

Lo primero no es la vialidad, lo primero es la movilidad segura y sostenible.

%%tu firma%%

Comparte esto con tus amistades:

   


También puedes enviar directamente desde tu correo electrónico el mensaje de la petición con el asunto: Lo primero es la movilidad segura y sostenible – ¡Ciclovías ya!, y dirigirlo a estos funcionarios:

¡NO OLVIDES COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE SE ESCUCHE FUERTE NUESTRA VOZ!

¡QUEREMOS INFRAESTRUCTURA PARA LA BICI YA!

Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.