El Servicio de Ambulancias de Londres tiene en funcionamiento desde el 2010 la Unidad de Respuesta en Bicicleta (Cycle Response Unit, CRU) integrada por paramédicos que atienden emergencias médicas, sin generar huella de carbono, en diferentes localidades de la capital británica.
Los cycle responder o paramédicos ciclistas utilizan bicicletas de montaña Specialized Rockhopper hechas a la medida y equipadas luces azules y sirena. Las bicis son ligeras en peso e incluyen una llanta trasera reforzada, rayos más resistentes, llantas anti ponchadura, luces, botellas de agua y alforjas.
Los paramédicos ciclistas pedalean en promedio 140 millas (225 kilómetros) por semana.
El kit médico del cycle responder incluye entre otras cosas: un desfibrilador (que se utiliza para re-iniciar el corazón de un paciente que ha tenido un ataque cardiaco), oxígeno, entonox (comúnmente conocido como gas y aire), a monitor de pulso, un monitor de presión sanguínea, máscaras resucitadoras para adultxs y niñxs, adrenalina, aspirinas, drogas para asma y diabetes, vendajes, guantes de plástico y limpiadores.
Su uniforme está diseñado especialmente para sus funciones, incluye: casco, guantes, lentes protectores, chamarra/camisa reflejante, pantalones, impermeables, máscara anti-contaminación, protectores corporales, cinturón con herramienta, radio, así como un teléfono celular y un auricular con tecnología Bluetooth.
La mayoría de las emergencias que cubren las realizan en eventos masivos como: eventos deportivos, conciertos, manifestaciones, eventos de alto riesgo.
Cuando la unidad cumplió 10 años (2010), estos eran algunos datos destacados:
– 400 mil millas recorridas (16 veces la vuelta a la Tierra)
– Más de 400 toneladas de CO2 que no se emitieron
– El Servicio de Ambulancias de Londres ahorró 1.3 millones de libras (25 millones 556 mil pesos) cada año.
– 20 mil viajes de ambulancias ahorrados.
– Más de 50 mil pacientes atendidos.
FUENTE: http://www.londonambulance.nhs.uk