Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte la coalición 200milmillones.org exigen la redefinición del esquema actual de subsidios energéticos a Gasolina, Gas LP y Electricidad porque:
- Agravan la desigualdad, no la combaten;
- Malgastan el dinero de todos, no son una inversión
- Fomentan nuestra dependencia a los combustibles fósiles, no protegen el medio ambiente;
Los más de 200 mil millones de pesos que nos cuestan estos subsidios al año deberían ser utilizados en la solución de problemas apremiantes como la pobreza y la falta de oportunidades, señalan las organizaciones.
Aquí puedes ver un video producido por CIDAC en el que se argumenta contra varios mitos alrededor del tema de los subsidios:
¿CÓMO PUEDES APOYAR? Invitan a toda la ciudadanía a conocer más sobre las consecuencias negativas de los subsidios a combustibles fósiles, y a que le hagas saber de tu preocupación a quienes tomarán las decisiones en el próximo gobierno:
«Cada año el gobierno mexicano gasta 200 mil millones de pesos para reducir artificialmente los precios de los energéticos. Desafortunadamente, estos recursos no benefician a las familias que más lo necesitan sino a quienes más consumen, que generalmente son los hogares con mayores ingresos y las empresas. Más aún, contar con precios de combustibles bajos promueve el despilfarro, pues induce a las personas a consumir más, lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el medio ambiente. Además, gastar este dinero de manera tan ineficiente impide destinarlo a la solución de problemáticas más urgentes, como la educación o la reducción de la pobreza.
«Mientras el esquema de subsidios energéticos no se modifique, seguiremos gastando una gran cantidad de recursos en favorecer a quienes más ingresos tienen y en dañar nuestro medio ambiente, en lugar de atender otros problemas más graves».