El desmantelamiento del distribuidor vial de Sabino Arana, que durante años fue una de las entradas principales a Bilbao, concluyó con éxito a inicios de Marzo de 2014.
Bilbao es un municipio español, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Con la demolición de este viaducto, que había provocado las quejas de los vecinos de Sabino Arana durante décadas, las autoridades respondieron a las peticiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bilbao, que a partir de ahora contarán con decenas de miles de metros cuadrados para nuevos usos urbanos.
Los vecinos de este barrio bilbaino han ganado, al desaparecer el scalextric (como le conocen en España a los distribuidores viales o autopistas urbanas), casi 30 mil metros cuadrados de espacios libres. El Ayuntamiento de Bilbao será el encargado de definir el proyecto a través de un proceso participativo con los vecinos de la zona.
Tanto las autoridades locales como los vecinos abogan por habilitar un bulevar con grandes aceras a ambos lados de la zona más amplia de la avenida con bancos, parterres y árboles. Y, en medio, una calzada con tan solo un carril para cada sentido de la circulación. Se quiere así alejar lo máximo posible el tráfico rodado de las fachadas y permitir que comerciantes y hosteleros tengan más espacio para terrazas y para que sus escaparates sean visibles. También están sobre la mesa la construcción de un parque infantil.
En este video pueden ver un resumen del proceso de desmantelamiento del distribuidor vial
La remoción de vías rápidas dentro de las ciudades hoy en día no es tanto un tema de limitaciones técnicas sino un tema de respuesta pragmática, aspiraciones comunitarias y voluntad política. El reporte Vida y muerte de las autopistas urbanas, publicado en marzo de 2012 por el ITDP y EMBARQ, explica con detalle por qué hacer una autopista urbana ya no tiene sentido y tiene mucho que ofrecer a aquellos que aspiran a fortalecer las ciudades, regiones y naciones.
¿Por qué remover las autopistas urbanas? Según el ITDP y EMBARQ, las ciudades no están removiendo todas las autopistas debido a un repentino despertar de conciencia ambiental o a que se hayan dado cuenta de que la cultura del automóvil es mala. Más bien, las ciudades están removiendo las autopistas urbanas bajo circunstancias muy específicas, las cuales incluyen: