Suponiendo que tengamos una bici con 3 platos y 8 piñones, el número máximo de combinaciones posibles es de 24 posibilidades ( 3 platos * 8 piñones ). Al menos así es como venden las bicis.
La realidad es algo diferente. De hecho, para usar los cambios de la bici correctamente, no se deben utilizar todas las combinaciones posibles, sino solo algunas. A ver si con unos dibujos lo explico mejor. Perdona la calidad de los mismos, pero no sé manejar el GIMP, he hecho lo que he podido.
En el primer dibujo muestro el cuadro (raya de la izquierda), los tres platos (tres rayas arriba a la derecha del cuadro) y los 8 piñones ( 8 rayas abajo a la derecha del cuadro). No le he puesto la cadena (aún). Así es como se vería la bici «desde arriba» quitando los pedales, manillar, etc 🙂
En el siguiente dibujo he añadido la cadena. Fijaos que la he puesto totalmente recta (o eso pretendo). Para ello la he puesto acoplada al plato medio y al piñón de «en medio». Lo ideal para el ejemplo hubiese sido poner 9 piñones y usar el número 5 como piñón medio, pero bueno, he preferido usar 8.
A la hora de usar los cambios de la bici correctamente debes tratar que la cadena esté lo más recta posible. Esto es así porque cuanto más cruces la cadena, más sufren los eslabones y los dientes del plato y piñón engranados en ese momento. Y esto, que puede parecer poco importante, lo es más de lo que parece ya que si los eslabones sufren más de lo debido se te pueden partir en plena ruta y si no tienes herramientas para arreglarlo sobre la marcha, te toca empujar. Por otra parte, la cadena, al ir cruzada, genera mucho desgaste en los dientes del plato y piñón engranados, lo que acorta su vida útil, lo que se traduce en tener que cambiar un elemento de la bici, con el consiguiente gasto de dinero.
Para que se vea el concepto de cadena cruzada he realizado otros dos dibujos. He usado las combinaciones más extremas. A partir de ahora está prohibido utilizarlas (y si lo haces, ya sabes lo que puede pasarte). Estas combinaciones son plato pequeño-piñones pequeños y plato grande-piñones grandes. Evita combinaciones de este tipo.
Ejemplo de combinación prohibida I |
Ejemplo de combinación prohibida II |
Para realizar cambios seguros, por llamarlos de alguna manera, he realizado un último dibujo que representa las combinaciones adecuadas. Fíjate en que he usado colores en platos y piñones, de forma que si engranamos la cadena, entre un plato y un piñón del mismo color, siempre está recta o el cruce de la misma es prácticamente despreciable. Por tanto, como puedes apreciar, el número de combinaciones útiles, para una bici de 3 platos y 8 piñones es de 8 velocidades.
Ejemplos de cambios seguros. |
Si tratas de seguir esta filosofía a la hora de cambiar de velocidad, si tienes la transmisión (platos, cadena y piñones) en un estado de limpieza y lubricación aceptable, estos tres elementos te durarán muchísimo (seguramente mucho más de lo que te digan en muchos foros).
Por último, solo queda comentar una cosa: esta entrada solo muestra cómo usar los cambios de la bici correctamente desde el punto de vista de la mecánica. Dejo para otro día una entrada que explique cómo utilizarlos de forma correcta desde el punto de vista de tus rodillas, para evitarte lesiones, cosa bastante importante desde mi punto de vista.
MANUAL DEL CICLISTA URBANO