BICIPLAN

BICIPLAN

El Área Metropolitana de Monterrey tiene el potencial de convertirse en una ciudad ciclista

Biciplan para el Área Metropolitana de Monterrey

El 10 de octubre de 2014 el Gobierno del Estado de Nuevo Le´ón presentó Plan maestro de ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey; incluyendo los proyectos de las ciclopistas alimentadoras y difusoras del BRT Lincoln – Ruiz Cortines, también llamado Biciplan, un instrumento de planeación que proporciona el sustento técnico, institucional, jurídico, económico, financiero y ciudadano para implementar con certeza la política pública para poder posicionar a la bicicleta como modo de transporte en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El impulso y coordinación de este instrumento de planeación fue realizado por el Gobierno del Estado de Nuevo León (GENL), en colaboración con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Mundial (BM).

En el evento organizado en el Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil (CEDAE) de la Universidad Regiomontana, en el Centro de Monterrey, participaron Moisés López Cantú, especialista en transporte, ; Jesús Villarreal, Director del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad; Daniel Torres Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León; Alberto Marín, consultor experto en proyectos de ciclovías de la empresa IDOM; y Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León

Durante el evento, Alberto Marín Fernández, coordinador del proyecto del BICIPLAN, presentó los detalles sobre las razones para desarrollar una estrategia de movilidad en bicicleta y un plan maestro de vías ciclistas para el Área Metropolitana de Monterrey.

Como parte de las etapas de elaboración del Biciplan se llevaron a cabo talleres con especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de gobierno, así como personas usuarias de la bicicleta en un contexto urbano. Un ejemplo fueron los talleres: Identificación de problemas para la movilidad en bicicleta (ver) y Propuesta de alternativas de solución (ver).


El Biciplan consideró viable posicionar a la bicicleta como un modo de transporte consolidado en la ciudad y llegar, a largo plazo, al menos hasta el 5% del reparto modal (porcentaje de viajeros que usan un modo de transporte) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Este instrumento de planeación se consideró como el punto de partida para no tan sólo generar la propuesta de una red de movilidad ciclista segura, sino también en el documento de política pública que proponga el conjunto de acciones encaminadas a generar conciencia ciudadana, diseñar el aparato legal e institucional de la bicicleta y finalmente a proponer los mecanismos de apoyo financiero para la implantación del mismo.

La estimación del costo para implementar la totalidad del Biciplan a cinco años fue de 371 millones de pesos, incluyendo los siguientes componentes: gestión global del programa; capacitación, promoción y cultura; ciclistas seguros y protegidos; infraestructura y servicios; regulación urbanística y de movilidad.

Conoce la síntesis del Biciplan con esta presentacón:

2014_12_18-Biciplan-Area-Metropolitana-de-Monterrey-Presentacion-final

A continuación te compartimos el informe final que se entregó al gobierno. de Nuevo León en diciembre de 2014, que integra los antecedentes; la estructura del Biciplan; los diagnósticos realizados; la estrategia de movilidad en bicicleta; la metodología para la propuesta de infraestructura y los servicios; la estrategia de comunicación y gestión social; los cambios necesarios en el marco regulatorio e institucional; las necesidades en materia de desarrollo urbano; las inversiones y el fondeo necesarias; y finalmente, las conclusiones y recomendaciones.

2014_12-IDOM-Informe-final-BICIPLAN-para-el-Área-Metropolitana-de-Monterrey



Biciplan para

el Centro de Monterrey

ANTECEDENTES

En 2018 Pueblo Bicicletero consiguió que legisladores/as del Congreso de Nuevo León etiquetaran 3 millones de pesos para movilidad ciclista en el Presupuesto de Egresos de 2019.

A partir de esa gestión, en 2019, iniciamos diálogos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia a la que le correspondía ejercer ese recurso.

En una junta de trabajo con funcionarios de esa dependencia se acordó que el recurso se invirtiera en la elaboración de un proyecto ejecutivo de red de ciclovías para el Centro de Monterrey. Para tales fines, la dependencia elaboró la propuesta Biciplan Implementación Primer Cuadro.

Para dicha propuesta se tomó como base el Plan maestro de ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey; incluyendo los proyectos de las ciclopistas alimentadoras y difusoras del BRT Lincoln – Ruiz Cortines. Biciplan para el Área Metropolitana de Monterrey, elaborado por la empresa IDOM e impulsado, dirigido y coordinado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Banco Mundial. Los documentos de dicho plan se entregaron en diciembre de 2014 (ver).

La propuesta Biciplan Implementación Primer Cuadro propone una red de 41.15 kilómetros de ciclovías, que cubren principalmente el Centro de Monterrey, pero que también contempla conexiones hasta la UANL en San Nicolás de los Garza; con Guadalupe y con la zona del Tecnológico de Monterrey.

Los corredores en el Centro de Monterrey son: a) Av. Washington y Av. Aramberri; b) Serafín Peña y Porfirio Díaz; c) Zaragoza y Zuazua; d) Av. Cuauhtémoc y Av. Pino Suárez.

El plan fue licitado por el gobierno del Estado y la empresa SECSSA fue la responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo.

Luego de revisiones y retroalimentación, el 4 de febrero de 2020 tuvimos la última reunión de trabajo con la funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentablle, FIDEPROES y un consultor de la empresa SECSSA para ver detalles del proyecto ejecutivo.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmaron que en el 2020 se finalizaron los trabajos y el proyecto ejecutivo quedó listo para su implementación, que costaría, según la misma dependencia, alrededor de 55 millones de pesos.

El documento completo del proyecto ejecutivo no está disponible para consulta de manera pública.


A CONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO BICIPLAN IMPLEMENTACIÓN PRIMER CUADRO.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Crear una red de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, que funcione para realizar el viaje del “último kilómetro” conectando con otros tipos de transporte público. Mediante la inserción de los primeros 41 kilómetros de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, pretendemos generar el espacio necesario para visibilizar y dar seguridad al uso de la bicicleta dentro de la Zona Metropolitana. Se buscará que sea un proyecto detonador para la subsecuente implementación de ciclovías en toda la Zona Metropolitana. Buscar la implementación de la primera red de bici pública, siendo el primer cuadro de la ciudad el principal atractor de la ciudad.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La primera red de ciclovías se construirá en calles dentro del primer cuadro
debido a que:

● En el primer cuadro se concentra la mayoría de los centros de salud, de
educación superior y de comercio de la Zona Metropolitana de
Monterrey (Diagnóstico Integral, BiciPlan, 2014, págs. 84-87)
● Las líneas de deseo del transporte público se concentran en la zona del
centro o primer cuadro, convirtiéndolo en un punto de posible
interconexión con distintos tipos de transporte (BiciPlan, 2014, pág. 95).
● Más de 3 millones 700 mil viajes hechos dentro de la ZMM se podrían
captar por la bici, en donde destaca la zona centro como la zona de
mayor demanda (Diagnóstico Integral, BiciPlan, 2014, pág. 139)
● En la zona ya se tienen dos proyectos de calles completas en ejecución
(Av. Juárez y Juan Ignacio Ramón)


2019_10-SDS-Biciplan-Implementación-Primer-Cuadro



Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.