«Es la ciudad más contaminada ni siquiera de México, de América», expresó Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA, al participar el viernes en el Primer Foro de Ambiente y Salud, en esta ciudad.
«Monterrey tiene un grave problema de contaminación atmosférica. Hay una planta de Pemex enorme que es Cadereyta, tiene un parque vehicular de dos vehículos per cápita».
Sin especificar cifras, señaló que en los últimos años se ha registrado un aumento en casos de cáncer, así como en las muertes prematuras en los infantes en Monterrey.
Además de Monterrey, Barrientos señaló que Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Poza Rica, Veracruz, son las ciudades con mayores riesgos para la salud, debido a la contaminación generada por Pemex y la industria privada.
«También por ahí aparece Salamanca», dijo. «Poza Rica está igual o peor, tienen el mismo problema: una planta de Pemex, mucha gente e industrias. En el mismo problema están Tula y Salamanca».
La representante de la ONU señaló que el bajo peso, desórdenes neurológicos, enfermedades del corazón, tiroides, problemas de huesos y envenenamiento son algunas de las enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire, del agua y la tierra.
Sobre la Ciudad de México, dijo que ha controlado de manera eficiente el problema de contaminación en los últimos 20 años.
«La Ciudad de México es como una persona que tiene cáncer, lo sabe y se está tratando», expresó. «Hace 20 años la Ciudad de México estaba peor que Beijing, pero supo controlarlo».
Nota publicada en El Norte el 19 de abril de 2015.