Monterrey, NL (14 nov, 2013).- Con el objetivo de incrementar la circulación peatonal de manera íntegra y segura, del 15 al 18 de noviembre se instalarán “Banquetas móviles” sobre la avenida Benito Juárez, desde M. Ocampo hasta la calle 5 de Mayo, en el Centro de la Ciudad, anunció ayer el Municipio de Monterrey.
Esta avenida es muy atractiva por sus comercios; tiene un aforo peatonal muy elevado y por ella circulan ¡86 rutas de transporte público! esto es, el 23% del total de todas las rutas en el área metropolitana. Además de esto, las banquetas están llenas de obstáculos y son muy angostas; su infraestructura peatonal no garantiza accesibilidad universal y se encuentra en pésimas condiciones, lo que pone en un constante riesgo la seguridad física de las personas que transitan por ella.
Según explicaron autoridades municipales, en el tramo de M. Ocampo a 5 de Mayo se delimitará un carril por sentido, para que sea utilizado exclusivamente por los visitantes a los negocios de esta zona. Mientras en el segundo carril se instalarán islas que ayudarán a la gente al ascenso y descenso de camiones urbanos para evitar accidentes.
Estos carriles peatonales se empezarán a instalar la madrugada del viernes 15 de noviembre y permanecerán hasta las primeras horas del martes 19 de noviembre, informó el Municipio.
La forma en que fue comunicado el proyecto por parte de la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, hizo que en los medios se publicara como una acción temporal enfocada a atender el boom de consumidores extra que llegarán al Centro de la Ciudad, durante este fin de semana de puente llamado «Buen Fin», por los supuestos descuentos que a nivel nacional se ofrecerán en todo tipo de comercios.
El Norte publicó en su portada principal «Amplían por Buen Fin banquetas en Juárez»; el Horizonte publicó la nota «Los compradores contarán con banquetas más amplias»; y Publimetro Monterrey «Tendrán peatones ‘banqueta móvil’ en Buen Fin».
Sin embargo, el proyecto va más allá de dar espacio a las personas atraídas por el canto de la sirena del consumo. La idea original que ha compartido el director del IMPLANc MTY, Gabriel Todd, es que este espacio recuperado para la gente pueda ser, eventualmente, permanente. El proyecto elaborado por el instituto contempla entre sus objetivos la «creación de entornos urbanos que alienten a la población a fomentar la convivencia» y «el empoderamiento de los ciudadanos al espacio público». Para que esto se pueda lograr se necesita más que un fin de semana y un anuncio municipal.
Lo ideal de este fin de semana es que podría permitir ver a todas las personas los beneficios de ampliar la banqueta y cómo esto beneficia directamente a los comercios. Pero el experimento no es suficiente, se esperaría que el IMPLANc MTY ya haya o esté entablando un diálogo directo con los dueños de negocios y habitantes de la zona la zona para explicar las bondades del proyecto y así conseguir un apoyo estratégico para que se sigan implementando las banquetas móviles y más adelante se genere un cambio estructural en la avenida.
La comunicación social no es el fuerte de los gobiernos. Un proyecto de esta naturaleza requiere de comunicación directa con la ciudadana y del acompañamiento de campañas de difusión estratégicas y permanentes, por ejemplo, sobre la importancia de la promoción de caminar, de cómo se puede transformar la avenida y los beneficios económicos, de salud, movilidad y seguridad que proyectos de esta naturaleza conllevan.
Se debe buscar que este proyecto siga implementándose por etapas y, en un no tan mediano plazo, termine siendo definitivo, para lo cual el Municipio de Monterrey deberá invertir presupuesto público en la ampliación física de las banquetas y la accesibilidad universal, así como en campañas educativas y de difusión.
De este proyecto se puede desprender el apoyo para un paso más importante, que sería integrar en la Av. Juárez un ramal de Ecovía y de esa forma sacar todas las rutas de camiones de esta saturada vía, tal como lo propone el documento «Recomendaciones de ITDP México para implementar sistema BRT en la Zona Metropolitana de Monterrey» y que está en manos de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del IMPLANc MTY.
Te compartimos la presentación, en donde el instituto puntualiza ciertas acciones que llevarán a cabo con el proyecto. Más información: www.implancmty.org
Banquetas Móviles en Av. Benito Juárez (Proyecto IMPLANc MTY)