Lanzan organizaciones ciudadanas campaña ANDO X MI CIUDAD

Monterrey, N.L.
14 de agosto

Lanzan organizaciones ciudadanas campaña ANDO X MI CIUDAD

• Exhortan a municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey a coordinarse y crear un Reglamento de Tránsito Metropolitano incluyente

• Demandan que el reglamento homologado contemple la movilidad no motorizada, como peatones y bicicletas
En la actualidad, cada Municipio tiene su propio reglamento de tránsito, es decir: no existe la coordinación necesaria por parte de las autoridades para garantizar un marco regulatorio para toda la Zona Metropolitana. Creemos que una herramienta fundamental para tener una ciudad segura y equitativa para todos(as) los(as) habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey es un reglamento de tránsito homologado que garantice y priorice la movilidad no motorizada, así como su aplicación.
La ausencia de un reglamento homologado vulnera los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, y a la libertad de circulación y tránsito de todas las personas que nos desplazamos por la Ciudad, en especial los más vulnerables: personas con discapacidad, peatones y ciclistas.
Ante esta problemática, las organizaciones ciudadanas Pueblo Bicicletero, Biciérnagas, Paseo a Ciegas Mty y Cocletas nos hemos unido para rodar y lanzar la campaña “Ando x Mi Ciudad”, que tiene el objetivo de lograr exista un Reglamento de Tránsito Metropolitano Incluyente, que contemple en particular a las personas con discapacidad, peatones y ciclistas.
Recorrido por el Centro de Monterrey. Foto Saúl Escobedo.
La campaña será permanente hasta lograr su objetivo. Se invita a organizaciones civiles y la sociedad en general a sumarse a la campaña. Las organizaciones promoventes planeamos una agenda llena de actividades para que incluye caminatas y recorridos en bici por la Ciudad, multas ciudadanas, paneles de discusión, envío de cartas a autoridades y diversos eventos culturales. Propuestas, que como esta, nos invitan a humanizar nuestras ciudades serán parte central del próximo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano Mty 2011, www.congresociclistamty.org.
La movilidad es un derecho humano
Foto: Saúl Escobedo

Exhortamos a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey a asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de los(as) habitantes de la Ciudad. Al gobierno estatal y los diputados locales les solicitamos que incentiven el diálogo y la coordinación metropolitana para crear un reglamento de tránsito homologado que, además de garantizar certeza jurídica, promueva un cambio de cultura vial y genere calles más seguras.

Tener un buen marco regulatorio es una de las estrategias para fomentar el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad no motorizada.
Tomar en cuenta al peatón y la movilidad no motorizada apunta hacia un cambio de paradigma en materia de movilidad urbana que volvería más humana y amigable la forma en que convivimos y nos movemos en la Ciudad.

Más información: www.pueblobicicletero.org / contacto@pueblobicicletero.org / @somosbicibles
Tel. móvil: 811.6837396

Video nota de Telediario

Video de Realidad Expuesta

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.