El Día Mundial Sin Autos es una celebración anual de las ciudades y la vida pública, libre del ruido, el estrés y la contaminación de los automóviles. Cada año el 22 de septiembre, la gente alrededor del mundo organiza eventos de todos los tamaños para mostrar alternativas al automóvil.
El Día Mundial Sin Autos comenzó como una convocatoria abierta para una celebración popular de ciudades sin automóviles. La fecha, 22 de septiembre, fue elegida para coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, evento promovido por la Unión Europea, aunque el objetivo es es involucrar a la gente en todos los niveles de la sociedad y de todas partes del mundo.
Ediciones de días sin autos se organizaron durante la crisis del petróleo de la década de 1970, y varios días sin autos se organizaron en las ciudades europeas durante la década de 1990. Un día sin autos internacional fue organizado en Europa en 1999, que fue el proyecto piloto de «La ciudad, sin mi coche» la campaña de la Unión Europea. Esta campaña continúa ahora como la Semana Europea de la Movilidad.
En el 2000, la organización Car Busters (precursora de la Red Mundial Sin Autos – World Carfree Network) emitió una convocatoria abierta para un «Día Mundial Sin Autos,» para que coincidiera con el día libre de automóviles de Europa el 22 de septiembre. Desde entonces, no se ha dejado de llamar a los activistas y ciudadanos para organizar a nivel mundial eventos del día sin autos el 22 de septiembre.
FUENTE: World Carfree Network