La contaminación del aire en México afecta la salud de 74 millones de mexicanos, particularmente niños y niñas pequeños, ancianos, enfermos de asma o con alguna afección respiratoria crónica, fumadores y deportistas.
Lamentablemente Monterrey es líder en varios contaminantes, como son las partículas PM10
Monterrey y Ciudad Juárez son las áreas del país más expuestas a la contaminación por partículas suspendidas, que son aquellas que pueden ser inhaladas, penetrar en la región torácica y causar diversas afectaciones a la salud., según el «Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas«, del Instituto Nacional de Ecología (INE).
El 78 por ciento de la población regiomontana respira altas concentraciones de partículas suspendidas, según el Almanque.
«De acuerdo con el análisis de la información reportada por la red de monitoreo sobre el periodo de 2000 a 2009, los principales problemas con la calidad del aire en el AMM se relacionan con altas concentraciones de PM10 y O3»
En el panel «Calidad del Aire, Salud y Bicicletas», realizado el 12 de noviembre de 2011 en el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano Monterrey, se analizaron las consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de las personas y el estado financiero del país.
Participaron el Dr. Álvaro Osornio, Investigación Básica del Instituto Nacional de Cancerología; Gabriel Tarriba, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); y Gerardo Mejía Velázquez, director de Cambio Climático y Calidad del Aire y del SIMA del Gobierno de Nuevo León. Moderó el panel Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, organización integrante de la Bicired. VER VIDEO
Algunos puntos que tomamos del panel:
– «Los automovilistas no compensan a la sociedad por el costo que le generan a través de la emisión de contaminantes que dañan a la salud»
– Los autos generan el 60 por ciento de contaminación
– Los costos generados por los vehículos automotor lo terminan pagando los contribuyentes
– Hay un impacto directo a la fuerza laboral por enfermedades
– Existe un rezago en estándares de verificación y calidad combustibles
– Inversión en vialidades del 2002 al 2006 fueron 7 mil 802 millones de pesos, casi el 60% del gasto en salud durante el mismo periodo.
– Más autos, más congestión, más contaminación