Reprueba Monterrey en movilidad urbana (EL NORTE)

Reprueba Monterrey en movilidad urbana 

 
 

Ocupa capital regia el lugar 11 de 30 en el Ranking de Ciclociudades 
 

Osvaldo Robles

 
En materia de políticas públicas de transporte y movilidad urbana, Monterrey no llega ni a «pueblo bicicletero».

La capital de Nuevo León ocupa el lugar 11 de 30 en el Ranking Ciclociudades 2013, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en las ciudades más pobladas del País.

La evaluación otorga 100 puntos posibles en materia de presupuesto, infraestructura, uso de la bicicleta, monitoreo y evaluación y seguridad vial, de los cuales Monterrey sólo obtuvo 14.

Con 43 puntos, el primer lugar del ranking lo ocupó el Distrito Federal, que en los últimos años ha sido reconocido internacionalmente por su infraestructura, intermodalidad, presupuestos y sistemas de bicicletas públicas, seguido por León con 36; Aguascalientes con 26; Guadalajara con 25, y Pachuca con 20.

Monterrey no obtuvo ni un solo punto en materia de presupuesto, infraestructura, uso de la bicicleta y monitoreo y evaluación y apenas uno en materia de seguridad vial.

La calificación de la Ciudad no parece alejada de la realidad tomando en cuenta que la palabra bicicleta ni siquiera aparece en su Reglamento de Tránsito.

El ranking destaca que en los últimos años el DF ha implementado políticas públicas y proyectos contundentes como Ecobici, el primer sistema de bicicleta pública automatizado en el país, que se ha convertido en uno de los más exitosos en el mundo, al lograr detonar el uso masivo de la bicicleta.

Para Guadalajara, el ITDP destaca que la planeación de la movilidad ciclista con un enfoque metropolitano ha permitido el uso de la bicicleta como medio de transporte, mientras que la implementación de la Vía Recreativa la ha colocado como ciudad ciclista en México y el mundo.

Por su lugar en la evaluación, Monterrey no mereció comentarios.

 

Evaluación en dos ruedas

Organismos involucrados y objetivos de las Ciclociudades.

¿QUÉ ES EL ITDP?

– Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo en todo el mundo.

– Busca reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y mejorar la calidad de vida de las ciudades.

¿QUÉ SON CICLOCIUDADES?

– Estrategia de promoción del uso de la bicicleta.

– La promueve el ITDP y la Interface for Cycling Expertise.

– Cuenta con el auspicio de la Embajada de los Países Bajos.

– Ofrece herramientas a los gobiernos en la implementación de ciudades cicloincluyentes en México.

 

FUENTE: EL NORTE

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.