Rechazan organizaciones de la sociedad civil abusiva alza de 50% a tarifas del transporte público en Nuevo León

  • Pretende CETyV consumar ‘robo’ institucionalizado a las familias neolonesas
  • Advierten ONG que la medida podría generar una crisis económica y social con graves consecuencias
  • Exigen ciudadanos al gobernador frenar el aumento

Monterrey, NL (14 de diciembre).- El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) pretende dar un golpe sin precedentes a la economía de las familias neolonesas al aprobar el día de hoy la alza en tarifas de transporte urbano de 50% para pago en efectivo y de 7.1 escalonado para usuarios de la tarjeta Feria.

Una política pública para incentivar el uso de un sistema de prepago no debe ser punitiva, como pretende Hernán Villarreal, presidente del CETyV, al considerar que el aumento hará que la gente utilice la ampliamente cuestionada Tarjeta Feria. Con esta validación del CETyV miles de familias simplemente no podrán transportarse a las escuelas, a sus trabajos, o cualquier actividad fuera de su hogar.

Las pérdidas económicas derivadas de los actuales problemas en el transporte ni siquiera han sido debidamente cuantificadas por las autoridades del Estado y ahora pretenden dañar más una economía afectada por la ausencia de un verdadero sistema de transporte público, sustentable y de calidad. Pero por lo que sí se caracteriza Nuevo León es por estar entre las primeras cinco ciudades con el transporte público más caro del país.

Las organizaciones firmantes rechazamos completamente este intento de asalto gubernamental a los usuarios del transporte público masivo de Nuevo León y exigimos que se haga lo conducente para tener un servicio de transporte público de calidad, accesible y económico para toda la ciudadanía.

Demandamos quitar las concesiones a quienes cobran tarifas absurdamente altas y ofrecen un servicio de la peor calidad. Ahora resulta que ir a la escuela o al trabajo es un lujo para la ciudadanía, pues es normal que el promedio de un trabajador sea tomar dos camiones de ida y dos de vuelta, lo que ahora con el aumento representará un costo de 60 pesos, mientras el salario mínimo en esta región es de 58 pesos.

Exigimos al Gobernador del Estado rechazar inmediata y públicamente la decisión del CETyV y trabajar por un sistema de transporte público, sustentable, económico y de calidad. Cualquier decisión de aumento al transporte público debe pasar por consulta pública y contemplar el salario mínimo y la inflación.

Reprobamos la represión del Gobierno estatal contra ciudadanos que hoy manifestaban pacíficamente su rechazo a la injusta medida. No es posible que además de atentar contra la economía familiar, se reprima el derecho de libertad de expresión consagrado en la Constitución Mexicana.

Convocamos a la ciudadanía a alzar su voz y manifestarse pacíficamente frente al Palacio de Gobierno en la Explanada de los Héroes este jueves 15 de diciembre a las 7pm.

¡NO AL CAMIONAZO!

ORGANIZACIONES FIRMANTES


Alianza Cívica de Nuevo León, A.C.
Biciérnagas
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
@ciudad_es
Contingente Monterrey
Deliberación e Ideas por México A.C.
El Estrogenario
Estudios Jotos
Indignadxs NL
La Bola
Las Juanas
Más Música Menos Balas Mty
Movimiento Ambientalista Ciudadano
Propuesta Cívica A.C. | Capítulo Nuevo Léon
Pueblo Bicicletero
Tigre Bici

Detienen a cuatro personas en protesta por `camionazo`. Video de info7.mx

VER VIDEO

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.