Manuales

Te compartimos manuales y documentos fundamentales para promover las buenas prácticas en temas de movilidad sustentable. #MásAlláDelAuto

–> CICLOCIUDADES

Es el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. Ha sido creado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE), basándose en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptándolas al entorno mexicano. Su objetivo es ser la guía para la implementación de ciudades ciclistas en el país.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN

manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas
 

–> Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México

Producido por Bicitekas A.C. y publicado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. La idea es que aprendas y adquieras habilidades, de manera práctica, sobre todo lo necesario para circular en bici de forma segura, rápida y eficiente. Los capítulos que incluye son:

1. La Bicicleta; 2. Andar en bicicleta; 3. Compartir las calles; 4. Seguridad en las calles; 5. Cruces, semáforos, vueltas, incorporaciones; 6. Circular en avenidas, ejes viales y calles secundarias; 7. Infraestructura para ciclistas en la Ciudad de México; 8. Casos especiales en la Ciudad de México; 9. Integrando la bicicleta en tu vida diaria; 10. Mantenimiento y mecánica.

Sin duda este documento es una gran herramienta de difusión para promover una nueva cultura vial. El manual se convierte en un referente para otras ciudades en las que se requieren acciones que logren el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

manual ciclista urbano Ciudad de México

–> Manual para implementar y promocionar la Ciclovía Recreativa

Guía básica con los pasos que se consideran esenciales para la planeación e implementación de Ciclovías Recreativas. Incluye herramientas de multimedia y documentos anexos. || ¿Qué es la Ciclovía Recreativa? La Ciclovía Recreativa es un evento que consiste en abrir temporalmente las calles a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y agradable para pasear, trotar, patinar, correr, caminar y montar en bicicleta. En el espacio donde se lleva a cabo la Ciclovía Recreativa se cierra temporalmente el acceso vehicular. Los gobiernos de las ciudades, así como los formuladores de políticas públicas, pueden encontrar en la Ciclovía un programa para promover la actividad física y recreación en sus comunidades.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

 

guía ciclovías recreativas

 

 

–> Calles para la GENTE

Guía para lograr calles tranquilas y seguras. Elaborada por Transportation Alternatives (transalt.org), los defensores para la caminata, el ciclismo y el transporte sostenible en la ciudad de Nueva York.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

calles para la gente. guía para lograr calles tranquilas y seguras

 

 

–> Guía de estrategias para reducir el uso del auto en ciudades mexicanas

Asistencia y consejos prácticos para la implementación de diversas estrategias para reducir el uso del automóvil. Este documento es una excelente referencia para ciudadanxs, desarrolladores y asociaciones de transporte en el tema de la gestión de la movilidad.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

 

guía de estrategias reducción uso de auto méxico

 

 

–> Gestión de movilidad sostenible para la empresa 

 Editada por la Fundación Movilidad en colaboración con el club de excelencia en Sostenibilidad. “La empresa no es ni puede ser ajena a las condiciones de movilidad de la ciudad en la que desarrolla su actividad. Los tiempos y distancias que emplean los trabajadores en desplazarse de casa al trabajo y viceversa, o la conectividad y accesibilidad de proveedores y clientes son aspectos que inciden directamente en el propio funcionamiento de las empresas”.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

 

guía de movilidad sostenible para la empresa responsable

 

 

 

–> Gestión de la movilidad para México

La gestión de la movilidad (también llamada gestión de la demanda de transporte o estrategias de reducción de viajes) es un conjunto de herramientas que permiten solucionar los problemas de transporte urbano y las cuales debe de jugar un papel fundamental en el desarrollo del mismo en las ciudades mexicanas. Del mismo modo, tiene importantes impactos positivos sobre el desarrollo económico. Este reporte escrito por Todd Litman, director ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute, para ITDP México, define qué es la gestión de la movilidad y sus estrategias de implementación, así como los principios que un sistema de transporte urbano eficiente y equitativo debe tener. Destacando ejemplos y casos de estudio de políticas de gestión de la movilidad en áreas urbanas similares a las mexicanas, para demostrar su factibilidad de implementación en este contexto. Acompaña lo anterior con una serie de recomendaciones para maximizar los beneficios de la gestión de la movilidad en el país.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

Gestión de la demanda

–> Guía de fondos federales para financiar la movilidad y la accesibilidad

Este documento es una guía para gobiernos locales de los fondos federales que actualmente existen y que pueden ser destinados a inversiones en movilidad urbana. Esta información permitirá a funcionarios de gobiernos municipales y estatales contar con mayores herramientas para impulsar proyectos de movilidad sostenible en las ciudades mexicanas.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

guía fondos federales

 

 

–> Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable

Publicación que se enfoca en la necesidad de integrar el desarrollo urbano en los planes de movilidad, además de que se realicen con participación ciudadana.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

 

planes de movilidad sustentable

 

 

 

–> Guía de Planificación de Sistemas BRT

La Guía de Planificación de Sistemas BRT ha sido la culminación de más de cinco años de esfuerzos del ITDP México para documentar y mejorar el estado del arte de soluciones de costo-beneficio favorables de transporte público para ciudades. Este documento es la tercera edición de esta Guía de Planificación.

PARA DESCARGAR EN PDF HAZ CLICK AQUÍ  O EN LA IMAGEN

 

Guía de planificación de sistemas BRT

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.