Insiste Larrazabal en modelo caduco de movilidad urbana: plantea 70 pasos a desnivel para Monterrey




“En el Área Metropolitana de Monterrey debe de haber unos 70 cruceros que necesitan obras como estas (paso a desnivel), que necesitan pasos viales que agilicen el flujo de los vehículos para reducir los tiempos de traslado”.

(El Porvernir: Proyectan más vialidades)
Durante la inauguración de un paso inferior en el cruce de Revolución y José Alvarado el pasado 2 de junio el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que uno de los principales retos para el AMM es el tema de la vialidad. El también constructor aseguró con la certeza de un constructor, que gracias a ese tipo de obras, lo que antes era congestionamiento vial ahora serían trayectos más cortos. uno de los principales retos es en el tema de la vialidad.
Las declaraciones de Larrazabal contrastan visiblemente con las del gobierno estatal, quienes el 31 de enero declararon que las obras viales, como las que el presidente municipal plantea en producción masiva, seguirán fallando; son una estrategia equivocada.
Tanto el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad como la Secretaría de Desarrollo Sutentable aseguraron que la construcción de pasos a desnivel o la ampliación de avenidas no es la solución al caos vial de la ciudad. En cambio, señalaron, la solución está en privilegiar un buen sistema de transporte público.
Pero el gobierno estatal olvidó mencionar al peatón y al ciclista. Y un programa real de movilidad urbana no sólo sí contempla al peatón y al ciclista sino que los convierte en prioridades, por encima del transporte público y el vehículo privado.
Esta jerarquía es prioritaria explicó Alejandra Rangel, del Centro de Transporte Sustentable (CTS) México, durante el diálogo ciudadano sobre movilidad urbana que organizó el Pueblo Bicicletero el 4 de junio.
En el mismo evento, el colombiano Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de 8-80 Cities, compartió su sorpresa al escuchar cómo, en un evento sobre desarrollo urbano organizado por el EGAP, lxs presidentes municipales de Nuevo León no reconocen o si quiera mencionan en sus «grandes proyectos» al peatón ni al ciclista. Durante el diálogo, Peñalosa fue enterado de la declaración de Fernando Larrazabal, la cual le causó mucha sorpresa y aseguró que ese modelo de desarrollo urbano no incluye en planeación más que al automóvil y es un modelo disfuncional. 
El experto en movilidad urbana Guillermo Peñalosa, destacó la urgencia que existe para cambiar el modelo de desarrollo y movilidad urbana que entienden alcaldes como Larrazabal. Ese modelo es obsoleto.
No se trata, dice Peñalosa, de recursos financieros, sino de participación ciudadana para construir una cultura ciudadana sobre el tema y para empujar y presionar a la toma de decisiones con un modelo de movilidad urbana sustentable.
Entonces… ¿qué esperamos para cambiarlo?

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.